Wives (Anja Breien, 1975).

Noruega, Japón, India, Bulgaria y Estados Unidos. La programación de esta semana de La Filmoteca de València es un tour por cinematografías de distintos países, con películas de los cincuenta, sesenta y setenta. Los ciclos «Naruse esencial», «Hacia otra historia del cine europeo», «70 años del Festival de San Sebastián» y «Centenario Satyajit Ray» conforman el combustible de tan irrechazable propuesta.

Martes, 11 de enero, 18h

🎬 Wives (Anja Breien, 1975)

Tres antiguas compañeras de clase, ahora en la treintena, se encuentran en una reunión escolar. Tras una noche de borrachera, toman la repentina decisión de huir de sus familias y responsabilidades. Vagando por Oslo, discuten sobre sexo, feminidad y responsabilidades familiares.

El segundo largo de Anja Breien surgió como respuesta al Husbands de Cassavetes, convirtiéndose en la película más analizada de la historia de su país. El crítico Peter Cowie describió a Breien como pionera del Dogma 95, adelantándose 20 años en su estilo al movimiento de von Trier y Vinterberg. Restaurada por el Norwegian Film Institute en 2019.

Martes, 11 de enero, 20h

🎬 Nubes flotantes (Mikio Naruse, 1955)

Yukiko recorre las ruinas producidas por los bombardeos de Tokio en busca de Tomioka, el que fue su amante durante la guerra, que ambos pasaron en el Sudeste asiático. Ella cree que él se ha divorciado, pero descubre que sigue casado y vive con su mujer y su suegra.

Considerada la mejor película de Naruse y una de las mejores de la historia del cine, está basada en la novela homónima de Fumiko Hayashi, la novelista más destacada de la posguerra, que narra la tormentosa historia de la disolución de la pasión y describe de manera magistral la lucha de una mujer para sobrevivir en un Japón devastado por la guerra.

Miércoles, 12 de enero, 18h

🎬 Nubes flotantes (Mikio Naruse, 1955)

Yukiko recorre las ruinas producidas por los bombardeos de Tokio en busca de Tomioka, el que fue su amante durante la guerra, que ambos pasaron en el Sudeste asiático. Ella cree que él se ha divorciado, pero descubre que sigue casado y vive con su mujer y su suegra.

Considerada la mejor película de Naruse y una de las mejores de la historia del cine, está basada en la novela homónima de Fumiko Hayashi, la novelista más destacada de la posguerra, que narra la tormentosa historia de la disolución de la pasión y describe de manera magistral la lucha de una mujer para sobrevivir en un Japón devastado por la guerra.

Miércoles, 12 de enero, 20.15h

🎬 Charulata, la esposa solitaria (Satyajit Ray, 1964)

Un acaudalado editor concentra todas sus energías en la publicación de un semanario político. Su esposa mata el tiempo con diversas ocupaciones domésticas, pero la llegada de un primo para pasar unas vacaciones le servirá de inmediato refugio.

Jueves, 13 de enero, 18h

🎬 Charulata, la esposa solitaria (Satyajit Ray, 1964)

Un acaudalado editor concentra todas sus energías en la publicación de un semanario político. Su esposa mata el tiempo con diversas ocupaciones domésticas, pero la llegada de un primo para pasar unas vacaciones le servirá de inmediato refugio.

Jueves, 13 de enero, 20.15h

🎬 A la deriva (Mikio Naruse, 1956)

Rika acaba de enviudar y está buscando trabajo. Su agencia de empleo la envía a una casa de geishas en la que necesitan a alguien que se ocupe de la limpieza y de la cocina. La patrona acepta contratarla, pero Rika se entera de que está retrasándose en el pago de las facturas y el negocio podría ponerse a la venta.

Este retrato de los entresijos de una casa de geishas desde el punto de vista de una sirvienta reúne a algunas de las grandes actrices del star system japonés de los años cincuenta.

Viernes, 14 de enero, 18h

🎬 The tied up balloon (Binka Zhelyazkova, 1967)

Durante la Segunda Guerra Mundial, un globo de barrera aparece inexplicablemente en el cielo sobre un remoto pueblo de campesinos generando una atmósfera de alarma, especulación y debate entre los vecinos.

Alegoría del totalitarismo que anticipa el cine de Kusturica, es uno de los trabajos más innovadores y desafiantes de la primera directora búlgara, Binka Zhelyazkova. Fue censurado casi inmediatamente después de su estreno por considerarse su contenido ofensivo e insultante para el gobierno comunista.

Viernes, 14 de enero, 20h

🎬 La gran ciudad (Satyajit Ray, 1963)

Un hombre trata de mantener a su familia con un modesto sueldo. Dada la situación, su esposa menciona la posibilidad de ponerse a trabajar, pero él lo descarta por ir contra la tradición familiar hindú.

Sábado, 15 de enero, 18h

🎬 A la deriva (Mikio Naruse, 1956)

Rika acaba de enviudar y está buscando trabajo. Su agencia de empleo la envía a una casa de geishas en la que necesitan a alguien que se ocupe de la limpieza y de la cocina. La patrona acepta contratarla, pero Rika se entera de que está retrasándose en el pago de las facturas y el negocio podría ponerse a la venta.

Este retrato de los entresijos de una casa de geishas desde el punto de vista de una sirvienta reúne a algunas de las grandes actrices del star system japonés de los años cincuenta.

Sábado, 15 de enero, 20.15h

🎬 20.000 leguas de viaje submarino (Richard Fleischer, 1954)

A mediados del siglo XIX, infinidad de barcos han sido destruidos al sur del Pacífico por lo que parece ser una gigantesca ballena. EEUU decide enviar una poderosa nave de guerra para acabar con ella, pero es destruida con facilidad por el “monstruo”, que rescata a los escasos supervivientes del barco. En realidad el monstruo no es un animal sino el Nautilus, una nave con capacidad para sumergirse bajo el agua comandada por el visionario y peligroso capitán Nemo.

Domingo, 16 de enero, 18h

🎬 20.000 leguas de viaje submarino (Richard Fleischer, 1954)

A mediados del siglo XIX, infinidad de barcos han sido destruidos al sur del Pacífico por lo que parece ser una gigantesca ballena. EEUU decide enviar una poderosa nave de guerra para acabar con ella, pero es destruida con facilidad por el “monstruo”, que rescata a los escasos supervivientes del barco. En realidad el monstruo no es un animal sino el Nautilus, una nave con capacidad para sumergirse bajo el agua comandada por el visionario y peligroso capitán Nemo.

Domingo, 16 de enero, 20.15h

🎬 The tied up balloon (Binka Zhelyazkova, 1967)

Durante la Segunda Guerra Mundial, un globo de barrera aparece inexplicablemente en el cielo sobre un remoto pueblo de campesinos generando una atmósfera de alarma, especulación y debate entre los vecinos.

Alegoría del totalitarismo que anticipa el cine de Kusturica, es uno de los trabajos más innovadores y desafiantes de la primera directora búlgara, Binka Zhelyazkova. Fue censurado casi inmediatamente después de su estreno por considerarse su contenido ofensivo e insultante para el gobierno comunista.