Foto: Pablo Juliá.

Miramos más allá de València ciudad y te proponemos tres planes culturales para esta semana, para que los amoldes a las ganas que tengas de viajar, así hay una propuesta dentro de la provincia de València, otra de la Comunitat Valenciana y una tercera para moverse fuera de la región.

Mislata: Biennal de Mislata Miquel Navarro (Centre Cultural Carmen Alborch) Hasta el 4 de febrero.

Recuperada en 2016, la Biennal de Mislata Miquel Navarro, además de una oportunidad (expositiva y económica) para los artistas, es una excelente ocasión para descubrir o seguir la trayectoria de interesantes creadores y creadoras, lejos de discursos habituales y acomodaticios y de propuestas ombliguistas. En esta ocasión se pueden visitar las obras de Tania Blanco, Matteo Guidi, Ana Císcar, Jorge Isla, José Luis Lozano, Rossi Aguilar, Davinia V. Reina, Andrea Abati, Elisa Terroba y Antonio Guerra. Todas ellas fueron «pensadas para ser expuestas en sala y giran en torno a los cambios y transformaciones sociales, históricas, o personales. Así, muchas de las obras presentadas a la convocatoria se han centrado en la etapa de pandemia».

Alicante: Mujeres entre Renoir y Sorolla (MUBAG) Hasta el 27 de marzo.

La representación del desnudo, la mujer lectora, la mujer en el espacio exterior, la mujer trabajadora, el ámbito doméstico, el retrato y la arcadia soñada son los siete ámbitos que se recogen en esta exposición que, además de obras de Renoir y Sorolla, tal y como adelante el título de la misma, incluye a Ramón Casas, Ribera, Josep Llovera, Hugué, Brull o Lorenzo Casanova. Una muestra que «aborda el rico universo femenino de finales del siglo XIX y comienzos del XX que constituye uno de los momentos más sugerentes de la historia del arte, motivado en buena medida por los numerosos cambios sociales y económicos de los que la mujer comienza a ser partícipe y protagonista».

Gijón: Pablo Juliá. Otros tiempos… (Museo Barjola) Hasta el 23 de enero.

Foto: Pablo Juliá.

Nadie puede dudar de la importancia de Pablo Juliá en la historia de la fotografía española. Por ser testimonio documental de momentos importantes, pero sobre todo por su particular mirada. Sus instantáneas transmiten la sensación de que antes las ha visionado en su cabeza y que el factor casual puede sumar pero no protagonizar la imagen captada. Esta exposición, Otros tiempos…, se centra en su trabajo durante la Transición, desde el punto de vista político, social y cultural. Como dice la periodista Mercedes de Pablos en el catálogo de la muestra, «son imágenes vivas porque la mirada de Pablo las mantiene con pulso, con latido y con respiración».