La trayectoria de Eduardo Arroyo, una de las figuras clave del arte contemporáneo español, abarcó seis décadas de producción creativa. Exploró diversos medios y su trayectoria se caracterizó por una profunda reflexión sobre temas sociales, políticos y culturales, evidenciando una evolución desde una crítica directa al régimen franquista hacia un lenguaje más sutil e irónico

La Fundación Bancaja acoge una de las retrospectivas de referencia en la exhibición de la obra de este artista y la primera que se realiza en España tras su muerte en 2018. La muestra viaja por la trayectoria creativa de una de las figuras clave del arte contemporáneo español a lo largo de seis décadas desde los años 60 hasta su fallecimiento.

Está integrada por más de 80 obras entre pinturas, esculturas, dibujos y collages que profundizan en sus dos etapas creativas: durante su exilio a París (1958-1976) y después del exilio (1976-2018) tras la muerte de Franco. 

El conjunto expositivo revisa las temáticas más presentes en la obra de Eduardo Arroyo, centradas especialmente en el ámbito social y político durante la primera etapa de su trayectoria, pero también en la literatura, el cine, la historia o la música. El recorrido revela su evolución desde unas creaciones con fuerte carga de denuncia contra la dictadura franquista hacia un lenguaje más sutil, irónico e íntimo, y permite reconocer las imágenes más representativas de su iconografía, como los boxeadores, deshollinadores, toreros, calaveras, flamencas o moscas. 

La exposición, comisariada por Marisa Oropesa, incluye piezas de la década de los 60 como Saint Bernard tonnelet (1965) o Titan White Rembrandt I (1969) hasta El buque fantasma (2018), la última obra en la que trabajó Arroyo antes de su muerte, que está inspirada en la composición de Richard Wagner conocida como El holandés errante. 

La muestra incluye la proyección de un extracto del documental ‘Arroyo. Exposición individual’, una pieza audiovisual producida en 2012 por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la reproducción de las piezas que forman parte de la exposición, que se acompañan de textos de Juan Manuel Bonet y de la propia comisaria. 

La muestra Eduardo Arroyo puede visitarse en la sede de la Fundación Bancaja en València (Plaza Tetuán, 23) hasta el 23 de junio de 2024.