Foto: Miguel Lorenzo.

La muestra La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación (IVAM, hasta el 18 de junio) profundiza en la creación de imágenes, en las conexiones entre la pintura y la edición y experimentación gráficas del aclamado pintor danés y despliega todo su universo creativo.

“La exposición pretende ofrecer una mirada compleja y diferente sobre este artista fundamental del siglo XX, poniendo a Jorn en contexto, atendiendo a diversas situaciones múltiples y superpuestas que van definiendo su trayectoria”, afirma Nuria Enguita, directora del IVAM, sobre la muestra que recorre todas las etapas del artista a través de más de 200 piezas, algunas de ellas inéditas, entre pinturas, dibujos, grabados, publicaciones y colaboraciones.

Producida por el IVAM, en colaboración con el Museum Jorn de Silkeborg y el apoyo de la Fundació Banc Sabadell, la exposición es la más extensa de cuantas se han realizado acerca de la obra del pintor danés en el Estado español. Según Nuria Enguita “la idea más extendida en torno a la figura de Asger Jorn lo presenta como un pintor expresionista, adscrito al grupo Cobra. Pero esa mirada olvida su faceta de escritor, activista y editor; y el carácter decididamente poético y político de su actividad”.

En este sentido, para la directora del IVAM “esta exposición implica una reformulación importante del trabajo de Jorn”, entre otras cuestiones, porque “enfatiza la importancia de la imagen en los procesos de pensamiento, documenta la dialéctica entre el trabajo colectivo y la creación individual y presenta el proyecto de investigación de arte popular escandinavo que emprendió en los años sesenta, bajo el nombre de Instituto Escandinavo de Vandalismo Comparado”.

Foto: Miguel Lorenzo.

Comisariada por el historiador de arte noruego Ellef Prestsæter, la exposición se despliega a lo largo de las cinco salas de la galería 1 del IVAM para mostrar la heterogeneidad de los trabajos de Jorn y sus múltiples conexiones. “Una relación que va desde el dibujo automático que realizó Asger Jorn en 1946, durante una estancia en la ciudad sueca de Saxnäs, hasta sus últimas pinturas en la década de 1960”, apunta el propio Prestsæter.

El título de la muestra hace referencia “a la creación abierta de Jorn, un arte experimental y libre, que no está disociado del mundo sino que entiende al artista como parte implicada. Jorn quería que el arte fuera social”. Para el comisario de la muestra, “los enemigos de la creación abierta son aquellos que intentan plantear un objetivo concreto para el arte que lo reducen a un único significado, restringiendo su libertad”.

En el centro de la galería se despliegan los dibujos, pinturas, obra gráfica y películas junto a sus dibujos luminosos que conforman lo que Jorn llamó ‘Mito mudo’. Asimismo, se muestran los trabajos desarrollados en torno al grupo Cobra y la Internacional Situacionista.

“Asger Jorn fue un artista capaz de lograr un equilibrio entre lo popular y lo singular y extraordinario”, en palabras de Ellef Prestsæter, quien ha insistido en la importancia de los libros en la obra de Jorn “como medio productivo en conexión con la pintura” y que se presentan en la muestra de un modo performativo a través de la vídeo-creación.

Foto: Miguel Lorenzo.

En consonancia con la insistencia de Jorn en abordar la historia como un artista en activo, varios artistas han sido invitados a abordar el legado de Jorn desde una perspectiva contemporánea. De este modo, la exposición incluye una película de Per Kirkeby homenaje a Jorn, obras encargadas por la artista danesa Anna Sofie Mathiasen, una vídeo-creación en la que da vida al dibujo de Saxnäs. Por su parte, el grupo de arte e investigación del Instituto Escandinavo de Vandalismo invita a los visitantes a crear sus propias interpretaciones del mismo dibujo, integrando estas creaciones anónimas en la exposición, ya que, según el comisario, “el objetivo en esta muestra no ha sido explicar el significado del arte, sino invitar a experimentarlo como haría Jorn”.

Obra también de Anna Sofie Mathiasen es la intervención, de grandes dimensiones, que se puede ver en la fachada del museo. Se trata de una interpretación del Odradek, la enigmática criatura inventada por Franz Kafka en el cuento que el propio Asger Jorn tradujo al danés.

Foto: Miguel Lorenzo.