Julia Irango. Foto: Pau Gaya.

Espacio Inestable y el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) serán los escenarios de la quinta edición del ciclo Migrats Dansa. Del 11 al 28 de noviembre, una veintena de profesionales promoverá el diálogo entre la creación más veterana y la más juvenil con el objetivo de trazar la danza valenciana en el contexto internacional.

El CCCC tendrá actividades dos fines de semana. El 20 y 21 de noviembre, el público podrá disfrutar de Vamos, de Ángel Garcés; de Cenizas vivientes, de Elvira Madrigal, y de En construcció, de Santi de la Fuente e intérpretes. El 27 y 28 se darán cita Dimensió Subjectiva, de [RE]Voltes; Escarlet, de Ángela Millano, y Bailar x bailar, de Kolektibo D3.

En la programación, entre el talento local más joven encontramos trabajos como el de la poeta y bailarina Elsa Moreno, el coreógrafo y bailarín Javi Valls, el colectivo [Re]Voltes, Paula Puchalt o Irene Maestre y Diana Wondy, todos ellos casi recién salidos del conservatorio. Convivirán con artistas veteranos en el ciclo, como Maria Tamarit, Bernat Macià, Núria Crespo, Elvira Madrigal o el colectivo DanShe.

La programación incluye, también, a artistas de otras comunidades, como Ángel Garcés, cuyo espectáculo ‘Vamos’ fue seleccionado por los directores de Espacio Inestable en el certamen coreográfico del Festival 10 Sentidos. En esta misma línea, la edición introduce las residencias (2+2)², organizadas por Inestable y BenAmil, que seleccionaron a la coreógrafa Ángela Millano y a Kolektibo D3, del País Vasco y Madrid respectivamente, para disfrutar de una residencia de una semana en el espacio rural en Enguera antes de mostrar sus trabajos en proceso de creación en el CCCC.

Pondrá en marcha el programa la coreógrafa y bailarina Julia Irango, ganadora en la pasada edición con su pieza Ningú Morirà Després de Mi. Protagoniza ella también la imagen del ciclo en esta edición, que abrirá con el estreno de su pieza en formato de larga duración junto al arquitecto y escenógrafo Jorge Nieto. En ella, ambos investigan cómo desde la cultura pop se construyen discursos y estéticas alrededor de lo erótico y lo sexual, y se proponen cuestionar aspectos como el sistema sexo-género, los roles de género y poder o las jerarquías relacionales.

Si las primeras ediciones buscaban dar visibilidad al trabajo de artistas valencianos migrados a otros países, el objetivo de estas últimas ha virado hacia la trazabilidad de la danza valenciana a nivel internacional. Se ha puesto especial atención en recuperar y retener la trayectoria de los cerca de 60 coreógrafos y coreógrafas que han pasado por Migrats lanzando una nueva web, en la que puede encontrarse información sobre la internacionalización de la danza, centros para estudiar, metodologías u oportunidades laborales y sociales.

El ciclo está comisariado por los profesionales de la danza y profesores de los conservatorios de danza valencianos Tatiana Clavel, Rocío Pérez y Santi de la Fuente, junto a los codirectores de Espacio Inestable Maribel Bayona y Jacobo Pallarés. Junto al CCCC, han querido impulsar esta plataforma física y online que dé visibilidad a la creación, la movilidad y la internacionalización.