La 35 edición del festival Dansa València ya está (casi) aquí. La cita con las artes del movimiento, organizada por Cultura de la Generalitat, se celebrará del 2 al 10 de abril en 19 espacios diseminados por la ciudad. El Ayuntamiento de València y la Diputación de Valencia colaboran en este evento anual que celebra la danza en salas y teatros, calle y espacios no convencionales.
“Dansa València pretende convertirse en un espacio de encuentro, diálogo y miradas plurales. Acogemos la creación consolidada, la que emerge y la que atraviesa, la que nace próxima y la que llega de otros territorios. Esta cita cultural constituye un ecosistema del movimiento que acompaña y sostiene la creación local al mismo tiempo que se consolida como plataforma de la danza contemporánea creada en España”, ha comentado la directora artística del festival, María José Mora.
Dansa València acoge este año el trabajo de 25 compañías, 7 más que la edición anterior. Del total de propuestas, 11 son valencianas; 18, del resto del Estado –en concreto, de Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía, Baleares, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha– y, a diferencia de la pasada edición, se incorpora programación internacional, con un espectáculo procedente de Grecia y artistas del Reino Unido, Bélgica y Países Bajos. En total se han programado 35 funciones, de las que 9 son estrenos absolutos.
Estrenos absolutos
La pieza inaugural del festival es una adaptación de El público, de Federico García Lorca, una producción del Institut Valencià de Cultura a cargo del coreógrafo alicantino Gustavo Ramírez. En esta obra, el poeta granadino se desprendió de las máscaras y habló de sí mismo como minoría por su condición homosexual. Ramírez expondrá esas inquietudes el próximo 6 de abril en el Teatre Principal, en un baile que es un canto a la libertad.
El público que acuda al CCCC el 8 de abril asistirá al viaje introspectivo de Janet Novás (Galicia) en Where is Janet?, en el que reformula la práctica que desarrolla en los últimos años, jugando con los límites de lo físico y de lo emocional. Alberto Cortés (Andalucía) también se formula una pregunta, en su caso la de qué masculinidad nos gobierna, en One night at the golden bar, programada el 7 de marzo en Espacio Inestable. Por su parte, Núria Guiu (Cataluña) repite por tercera vez en Dansa València con una nueva exploración de las nuevas tecnologías y la percepción del propio cuerpo. En esta ocasión, pone el foco de atención en la red social TikTok en Cyberexorcismo, programada el 10 de marzo en el Teatre Rialto.
Tras dos ediciones en las que la pandemia obligó a programar el festival en interiores, Dansa València vuelve a celebrar el movimiento en la calle. Así, Carlos Peñalver (Alicante) pondrá de largo su nueva producción propia, Ciaccona, en dos citas: el domingo 3, en la plaza de los Fueros, y el lunes 7, en la plaza del Patriarca. LASALA (País Vasco), por su parte, representará Alive, un espectáculo que habla de la libertad de elección de la mujer, el domingo 10, en la plaza del Mercado.
Dos compañías proceden a la inversa y estrenan sendas versiones en sala de producciones concebidas para calle. Se trata de Cia.Maduixa (València), que presentará su premiada reflexión sobre la mujer migrante, Migrare, el sábado 9 en el Palau de les Arts, y de Lucía Montes & Mado Dallery (Madrid), que también el 9 de abril, pero en La Mutant, mostrarán IN-SIDE.
Por último, Christos Papadopoulos (Grecia) personaliza la recuperación de la programación internacional en el festival. El artista ha elegido València para el estreno en nuestro país de su espectáculo Ion. La cita será el próximo 9 de abril en el TEM.
Talento recuperado
Con el propósito de conectar con artistas valencianos que han desarrollado hasta ahora su carrera fuera de nuestro territorio, Dansa València ha apostado por atraerlos de nuevo para visualizar sus trayectorias reconocidas a escala estatal e internacional. En este apartado está Orthopedica Corporatio, de la creadora de Oliva Marina Mascarell, afincada en Países Bajos. En escena, el miércoles 6 de abril, en la Sala Matilde Salvador, nos aguardan cinco intérpretes de 22 a 54 años, de trayectorias, culturas y nacionalidades diferentes, que interactuarán y se fusionarán en un ejercicio de resistencia.
Otros ejemplos de este trabajo de recuperación de talento autóctono son Silvia Batet (València), que el 2 de abril visita el Museo de Bellas Artes con Oblivion, con la que se alzó con el Premi de Dansa del Institut del Teatre de Barcelona en 2020, y Víctor Fernández (València) y Mayte Tortosa (Ontinyent), integrantes de Cia.Hastaqueªcabe, quienes presentarán su espectáculo Yo-Yo en dos funciones: el domingo 3, en el CCCC, y el lunes 7, en la plaza del Colegio del Patriarca.
Panorama valenciano
La presentación de creadores valencianos está conformada por profesionales de diferentes orígenes, personalidades y trayectorias. Hay tanto emergentes, como el caso de Javier J. Hedrosa, que compartirá Fosc el sábado 9 en Espacio Inestable; como artistas con más recorrido, como OtraDanza, que el domingo 10 combinará danza y circo en su propuesta La Banda en el Parque Central; Sandra Gómez, que está programada el lunes 7 en La Mutant con Bailar al sonido, y Eva Bertomeu, que el sábado 2 trae U al Museo de Bellas Artes.
Completan este panorama de la fértil creatividad coreográfica de nuestra comunidad artistas de otros territorios que han elegido València para acabar su formación y desarrollar su carrera, como Lara Misó (Andalucía) y Eyas Dance Project (Madrid-València). La primera se instalará en el Teatre Rialto el miércoles 6 con No es amor, una propuesta donde el cuerpo explora la figura geométrica del círculo desde todas sus perspectivas: espacial, corporal y compositiva. Las segundas traen la pieza breve Júpiter & Jaguar a la plaza del Mercado el domingo 3, y el lunes 7, a la plaza del Colegio del Patriarca.
Bailar en calles, paseos, jardines y plazas
Dansa València expande el movimiento a calles, paseos, jardines y plazas de distintos puntos de ciudad, para que el baile sorprenda a los habitantes en sus recorridos. A los espectáculos ya mencionados se suman, el sábado 2, los de Magí & Anamaria (Cataluña), que se instalarán en el antiguo cauce del río Turia; en concreto, entre los puentes del Real y la Trinidad, con su dueto Cossoc, y Club Mutante, que propone batallas de baile en la plaza de la Virgen entre artistas que ejecutan contemporáneo, hiphop, ‘breaking’, ‘popping’, electro y flamenco.
El sábado 9, Humanhood Dance Company (Cataluña-Reino Unido) explorará con Sphera la relación entre la luna y la humanidad al arrullo del mar, en el paseo de la Playa. El día siguiente, UnaiUna (Baleares) dinamizará el Parque Central con pompones, purpurina y una lista de Spotify de los 2000.
Compañías laureadas
Entre la selección de este año hay dos premios nacionales de danza: Rocío Molina (Andalucía) y la compañía Mal Pelo (Cataluña). La bailaora flamenca, que acaba de alzarse, así mismo, con el León de Plata de la Danza 2022 de la Bienal de Venecia, unirá su talento al del gran maestro de la guitarra flamenca Rafael Riqueni en su montaje Inicio (Uno) el miércoles 6 en el Teatre Rialto. En cuanto a la formación liderada por Pep Ramis y la castellonense María Muñoz, el viernes 8, en el Teatre Principal, culminará con Highlands su exploración del trabajo del compositor Johann Sebastian Bach, analizando y profundizando en la escucha y la visualización de sus estructuras, armonías, voces y desarrollo.
Otros artistas galardonados previstos en esta edición de Dansa València son Jesús Rubio Gamo (Comunidad de Madrid), Premio Ojo Crítico de RNE 2020, que el jueves 7 interpretará Acciones sencillas en el TEM, y GN | MC Guy Nader | Maria Campos (Cataluña), reconocidos con, entre otros premios, el Ciutat de Barcelona 2019 y el de Teatro en Alemania DER FAUST 2017. La pareja clausurará Dansa València el 10 de abril en el Teatre Principal con Made of Space, una indagación en los conceptos de espacio, tiempo e infinito.
La presentación de compañías y creadores estatales cuenta, así mismo, con la presencia de uno de los bailarines, coreógrafos y pedagogos más reputado en el flamenco de vanguardia, Juan Carlos Lérida (Cataluña), que el 9 de abril, propone en La Mutant una pieza ‘site specific’ en un taller de mecánica de coche. Otro veterano de la escena, Guillermo Weickert (Andalucía), trae a Carme Teatre el domingo 10 una de sus creaciones en torno a los órganos de percepción, Parece nada.
Fruto del acuerdo con el festival PalmaDansa, la artista Eulàlia Bergadà (Baleares), interesada en la investigación compositiva a través de la voz, la electrónica y el cuerpo, exhibirá en el Teatre Rialto el viernes 8 Very, Very Slightly.
Rematan esta selección propuestas coreográficas recientes de dos artistas de Castilla-La Mancha: Lara Brown y Antes Collado. El domingo 3 será el turno de ella, con su estudio del folclore el cuerpo contemporáneo Bailar o Lo Salvaje, en el CCCC, y el viernes 8, Carme Teatre acoge una pieza de Collado, Zoo!, sobre los límites entre el bailarín y el animal, lo corporal y lo espacial, la luz y la sombra, lo real y lo simbólico.
Programación completa y venta de entradas aquí.