«Alcarràs» (Carla Simón).

15 películas. Del 5 al 21 de julio en el Claustro de La Nau. Todas en versión original subtitulada. Todas con presentación y un coloquio a cargo de cineastas valencianos y expertos y expertas en cine. Las proyecciones se harán a las 22 horas previa inscripción gratuita y necesaria aquí. Esto es a grandes rasgos la programación del ciclo Nits de Cinema 2022 organizado por la Universitat de València, a través del Aula de Cinema. Pero, ¿y qué cintas se podrán ver?

Este año, Nits de Cinema contará con tres ciclos: Noves Direccions (del 5 al 10 de julio) Al·lu(cine): Entre la raó i la desraó (del 11 al 14 de julio) y Mirades sobre Europa (del 17 al 21 de julio).

Abre la programación la galardonada Alcarràs, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en la última edición de la Berlinale. El ciclo Noves Direccions permitirá descubrir a la nueva generación de cineastas y productoras del cine español y, además, servirá de contexto para debatir sobre los retos actuales de las producciones independientes en España de la mano de las productoras María Zamora (Elastica Films), Ariadna Dot (Lastor Media), Rafael Molés (Suica Films) y Alejandra Mora (Cuatro Films), que participarán en una mesa redonda abierta al público el martes 5 de julio a las 19h en el aula Magna de La Nau.

El ciclo continúa el miércoles 6 con Libertad (2021), galardonada a la última edición del Goya con los premios a Mejor Dirección Novel (Clara Roquet) y mejor actriz secundaria (Nuera Navas). Presentada por Ariadna Dot, responsable del coloquio, Libertad habla sobre la familia Vidal, quien pasa las últimas vacaciones con la yaya Ángela, que sufre Alzheimer avanzado.

El jueves 7 será el turno de Mí vacío y yo (2022) de Adrián Silvestre, quien presentará y será el responsable del coloquio. En este documental acompañamos a Raphi, mujer trans en su transición, así como en su vida cotidiana. Habla con franqueza con sus colegas, amigos queer y los hombres que conoce a través de las aplicaciones sociales. A pesar de todos los consejos que recibe, resulta que es principalmente el tiempo y la experiencia quién lo ayudará a aceptar su lugar en este mundo.

El ciclo de Noves Direccions prosigue con Las niñas (2019), ganadora de los premios a la Mejor Película, Guion, Dirección Novel (Pilar Palomero) y Fotografía en los Goya de 2019. Nos adentramos en la España de la Expo y las Olimpiadas del 92 y en la vida de Celia, una niña de once años, quienes estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una compañera recién llegada de Barcelona, lo empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. La presentación y el coloquio estará a cargo de Las Entendidas.

La directora de La amiga de mi amiga (2022), Zaida Carmona, y Alba Cros serán las presentadoras y conductoras del coloquio de dicha película. Se trata de una comedia dramática de amores lésbicos a cinco bandas. Con la música pop y la autoficción como telón de fondo y la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo real, asistimos a un juego que se inicia cuando Zaida, después de una ruptura, vuelve a la ciudad.

Finalmente, La hija de un ladrón (2019) será la última proyección del ciclo Noves Direcciones. Con presentación y coloquio a cargo de Nuria Castellote, cuenta la historia de Sara, quien ha estado sola toda la vida. Con 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia normal. Su padre, Manuel, después de años de ausencia y de salir de la prisión, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano pequeño.

Nits de cinema continuará con el ciclo Al·lu (cine): Entre la raó i la desraó que se abrirá con la proyección de Luz que agoniza (1944) el jueves 11 de julio, con la presentación y coloquio a cargo de Cándido Polo y Ana Hernández. En la Inglaterra victoriana, una famosa cantante de ópera es asesinada. Su joven sobrina, que vivía con ella, es enviada en Italia y el caso queda sin resolver. Allí se casa con el pianista acompañante de su profesor. Después de la luna de miel, la pareja se establece en la antigua casa de la cantante asesinada, donde la joven empieza a sentir extraños e inexplicables ruidos mientras la luz de gas baja de intensidad.

Eloísa está debajo de un almendro (1943) es la película con la cual continuará el ciclo Al·lu (cine): Entre la raó i la desraó. Áurea Ortiz presentará y moderará el coloquio posterior para hablar de una de las mejores comedias de la posguerra, una adaptación de Jardiel Poncela dirigida por Rafael Gil y protagonizada por los mejores actores de los años cuarenta: Amparo Rivelles, Rafael Durán, Guadalupe Muñoz Sampedro y Alberto Romea. Después de sus estudios al extranjero, Fernando vuelve a su casa. Allí tendrá que hacerse cargo de una misteriosa misión que, a través de una carta, le encomienda su difunto padre: encontrar el culpable de la muerte de su amante. En sus investigaciones, Fernando descubrirá todo tipo de extraños personajes más próximos a la locura que el que él hubiera nunca imaginado.

Cándido Polo y Ana Hernández serán los encargados de la presentación y posterior coloquio de Zauria(k) (2019). Este documental pretende generar una reflexión crítica y feminista alrededor del modelo hegemónico de la salud mental y las prácticas psiquiátricas, y ampliar un marco donde poder poner la vulnerabilidad en el centro, como lugar de resistencia y lugar desde donde formular discursos sobre la salud.

El ciclo finalizará el jueves 14 de julio con American Psycho (2000), qué será presentada y moderará el coloquio Bloody Girls. Patrick Bateman es un yuppie adinerado que durante el día trabaja en Wall Street en la empresa de su padre mientras que por las noches se dedica a actividades imposibles de concebir. A medida que pasan los años, su odio por el mundo va aumentando cada vez más.

La película danesa Italiano para principiantes (2000) será la primera proyección del ciclo Miradas sobre Europa el domingo 17 de julio. La presentación y el coloquio estará a cargo de Paola Franco. Una cálida comedia sobre seis personajes un poquito singulares. Todos ellos se han apuntado a un cursillo de italiano, donde el ambiente latino rápidamente se extiende y los líos evolucionan para bien de los músculos de la risa y de los sentimientos.

El festín de Babette (1987) cuenta la historia de una remota aldea de pescadores de la costa danesa en 1871, dominada por la tradición puritana, donde dos hermanas solteras recuerdan con nostalgia su lejana juventud. La aparición de Babette, que llega desde París huyendo del terror, cambiará sus vidas. Nacho Ruipérez presentará y moderará el coloquio.

La reinterpretación del clásico Los miserables (2019) proseguirá el ciclo . Inspirándose en los disturbios de 2005, el director Ladj Ly, nominado a los Premios César y miembro del colectivo Kourtrajmé, explora el ‘Montfermeil’ actual, el mismo lugar que Victor Hugo usó como decorado para una parte de Las misérables en 1862. Han transcurrido más de 150 años desde entonces, pero los parecidos entre los enfadados jóvenes encapuchados de hoy y Gavroche no pueden ser más claros. Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los diferentes grupos organizados por el control del barrio. Presentación y coloquio a cargo de Laura García Andreu.

El miércoles 20 de julio será el turno de Le Havre (2011), que tendrá a Clara Gorria como presentadora y moderadora del coloquio. Este drama finés retrata la vida de Marcel Marx, famoso escritor bohemio, quien se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas porque así se siente más cerca de la gente. Después de renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre su bar preferido, su trabajo y su mujer Arletty, cuando de repente el destino hace que se cruce en su camino un niño inmigrante originario de África negra.

Nits de cinema se cerrará el miércoles 21 de julio con Caras y lugares (2017), documental francés qué estará presentado y moderado por Áurea Ortiz. Agnès Varda eligió el cine. JR, la fotografía. Juntos se unen en un viaje extraordinario y sorprendiendo por los pueblos de Francia basado en el azar y la creatividad. En una furgoneta mágica que imprime fotografías de gran formato, los dos experimentan el contacto con la gente y forjan una amistad basada en sus diferencias y su sentido del humor. Experiencia y juventud en un recorrido humano e inolvidable.