El Festival Serenates, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, se celebrará del 24 de junio al 2 de julio, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Este año se conmemora la 35ª edición de la iniciativa que utiliza el claustro como marco de un festival de verano nocturno, que dedica especialmente su programación a la música compuesta e interpretada por músicos valencianos y da protagonismo a los músicos más jóvenes.
La mayoría de los conciertos del certamen serán a las 22h en el claustro de La Nau y las entradas, a un precio simbólico de tres euros, se pueden adquirir aquí.
La programación de 2022 contará con diez actuaciones. El festival se inaugurará el viernes, día 24 de junio, con el Grup de Dansa de la Universitat de València, que interpretará Elionor de Villena, una producción dirigida por el coreógrafo Toni Aparisi, que trata la vida y obra de Villena a través de la poética de la danza y de la música para hacer hincapié en ella: su lucha feminista en la literatura y la Iglesia. Estarán acompañados de la Acadèmia de Capella de Ministrers.
El sábado 25 de junio llegará el turno de Capella de Ministrers, con El Collar de la Paloma, un trabajo en torno al libro homónimo del humanista, poeta y escritor andalusí Ibn Hazm (Córdoba, 994 – Montija, 1064), considerado uno de los más destacados de la literatura árabe. La formación celebra los 1.000 años de esta obra con este nuevo trabajo y concierto.
El domingo 26 de junio habrá dos actuaciones. A las 12h, con entrada libre hasta completar el aforo, Tymbals Dipercusión llenará La Nau de música. Este proyecto está dedicado a las personas con diversidad funcional e intelectual para la mejora de su calidad de vida. Por la noche, a las 22h, llegará el turno del Orfeó Universitari de València, con un concierto de celebración del 75 cumpleaños de la formación, que tendrá la participación de Orlando Consort, uno de los grupos vocales más destacados del panorama internacional en la interpretación de la música renacentista.
La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València descubrirá, el lunes 27, los sonidos que aportan el género del jazz. Con el sugerente título Strings&Jazz, la orquesta compartirá en este concierto escenario con David Pastor, uno de los músicos valencianos más prestigiosos que ha recorrido el mundo desarrollando las técnicas jazzísticas. La voz de la trompeta será protagonista a lo largo de toda la velada que, junto con el ritmo de la batería, la profundidad del bajo y el virtuosismo del piano, harán sonar las piezas más simbólicas de este estilo.
El día 28, martes, Dómisol Sisters interpretarán Dancin’ with Dómisol Sisters, una jornada en homenaje a las grandes noches de los salones de baile de la América de los años 30 y 40. Dómisol Sisters nació en València en 2011 en la intención de recrear, con arreglos propios, los ritmos y melodías de la Norteamérica durante los años 30, 40 y 50. Sus actuaciones se caracterizan por el dinamismo y energía optimista y divertida que transporta en la época del swing. Previamente, a las 19h, en la Sala Matilde Salvador de La Nau, habrá un concierto gratuito de lindy hop con un aforo de 70 plazas, para las personas que hayan adquirido entradas para la actuación de la noche.
El miércoles 29 de junio Amalia Tortajada, con la flauta, y Andrea González, con la guitarra acercan al festival Serenates Identidade: Women and Art. Identidade es un proyecto inspirador en el que mujeres de diferentes raíces culturales y de varios campos artísticos se unen para colaborar y exponer un trabajo en común.
La Orquesta de València con el Coro de la Generalitat Valenciana estarán en La Nau el jueves, día 30 de junio, para estrenar Rapsodia Bocairentina, dirigida por su propio autor, Jaume Santonja. Además, el maestro dirigirá Marinada, ballet sinfónico para soprano y orquesta, de Vicent Garcés y texto de Joan Fuster, especialmente programada en su centenario. El concierto, que es de acceso libre y cuyas invitaciones podrán retirarse en las 72 horas anteriores, finalizará con el Coro de la Generalitat y la Orquesta de València interpretando conjuntamente el estreno absoluto de la obra Terra en la boca, de Voro Garcia.
Canción olvidada es el título del espectáculo que se celebrará el viernes, día 1 de julio. Una producción de Eidos Ensemble, que nace en 2014 con la doble finalidad de unir culturas y reivindicar repertorios musicales olvidados prestando especial atención a las composiciones escritas por mujeres desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Durante los 60 minutos de duración, el público asistirá a entrevistas, actuaciones y muchas sorpresas en el programa de radio que presenta la locutora Lara Salvador con las intervenciones de Eidos Ensemble, que interpretará canciones de las cuatro protagonistas: Pauline Viardot, Maria Malibran, Maria Matilde Alea, y la compositora Matilde Salvador.
Por último, la clausura del festival, el 2 de julio, estará a cargo de Sole Giménez, que interpretará Mujeres de Música, un proyecto que reivindica el papel de las mujeres creadoras que se abrieron paso en el difícil camino de la música y otras tantas que años después cogieron el testigo para ir ampliando el margen para la música hecha por mujeres. Es un trabajo que incluye dos discos y una gira en los que suenan canciones de diferentes épocas, países y estilos, pero con un mismo nexo común: el de la mujer creadora, el talento femenino, históricamente injuriado e incluso silenciado.