Ron Carter. Foto: Marc Gilgen.

Ron Carter, John Scofield, Joe Lovano, Dave Douglas, Snarky Puppy, Silvia Pérez Cruz “y el mejor jazz valenciano” conforman la programación del Festival de Jazz de València, que, organizado por el Palau de la Música, cumple su 25ª edición, y se desarrollará del 2 al 31 de julio en el Teatro Principal de València y en varios barrios y pueblos de la ciudad.

Todos los conciertos empezarán a las 20h y los precios comprenden desde los 5€ hasta los 30€. La excepción es el directo del día 9 de julio, el de Damaris Gilabert y la Happy Band Sedajazz Kids, a las 11h. El concierto que inicia el festival y que protagonizará la Banda Sinfónica Municipal (2 julio), así como el que cierra las actuaciones en el Principal, el de homenaje a Toni Belenguer (17 julio), son gratuitos.

Se trata de una edición con un cartel cargado de Grammys, con leyendas internacionales del jazz como John Scofield (5 julio), considerado como el innovador de la guitarra de jazz moderna, y que presenta en el festival su último proyecto Yankee Go Home. También es el caso del mítico contrabajista Ron Carter (10 julio), que vuelve a València esta vez acompañado por su cuarteto Foursight.

Otra asociación de lujo es la que forman el saxofonista Joe Lovano y el trompetista Dave Douglas (13 julio) que presentarán su último disco, Other Worlds, en el certamen. Nuevos en el festival son Snarky Puppy (12 julio), uno de los nombres más conocidos y prestigiosos del jazzz actual (con cuatro Grammys) que darán a conocer su trabajo Immigrance.

Más nombres propios, Sílvia Pérez Cruz acompañada de la formación Farsa Circus Band (6 julio) y el trío Colina-Miralta-Sambeat (9 julio) fusionando jazz y flamenco, con las manos mágicas a la guitarra de Juan Gómez «Chicuelo».

El jazz valenciano iniciará el Festival con la Banda Sinfónica Municipal de València, dirigida por Rafael San-Espert, con el grupo Spanish Brass y Barcelona Gospel Messengers, que ofrecerán al público un repertorio con los mejores estándares y góspel (2 julio). La Orquesta de València vuelve al Festival con el gran trompetista David Pastor (8 julio). Presentarán el proyecto Symphonic Jazz Sketches, que será dirigido por Miguel Ángel Navarro. La siguiente cita será un ensemble de músicos valencianos, que harán un tributo al mítico disco The Black Saint and the Sinner Lady, de Charles Mingus (14 julio). Y cerrará el Festival en el Teatro Principal el homenaje al gran trombonista Toni Belenguer (17 julio) con otro ensemble formado por algunos de los mejores músicos de la Comunitat Valenciana.

El Festival de Jazz se completa su programación con el debut de la cantante Damaris Gilabert con la Happy Band Sedajazz Kids (9 julio) y con el Seminario Internacional de Jazz del Palau de la Música, organizado por Sedajazz, que llega a su XXII edición y que se desarrollará del 27 al 30 de junio. Está dirigido a las y los estudiantes y músicos profesionales de Jazz que podrán asistir a Máster Clases de diferentes materias, jam sessions y otras actividades complementarias. Este año las actividades se realizarán en la sede del colectivo Sedajazz.

Un año más, el festival se descentraliza con los conciertos gratuitos y al aire libre del ciclo “Jazz als barris i Pobles de València”, que este año se desarrollarán desde el 16 al 31 de julio y que empezarán todos a las 20h. Lo abrirá Ki Big Band en el Parque Central (acceso por la calle Filipinas); seguirá Lirica Big Band en la plaza del Santísimo Cristo de Nazaret (17 julio); Jeff Jerolamon Jazz Experience en la plaza de la Iglesia de Campanar (23 julio); Screaming Pillows en Massarojos (24 julio); Pilar McCarthy Quintet en el Perellonet (30 julio) y Arantxa Domínguez y Ricardo Belda en la plaza de Patraix.