‘Desobedient’ llega a la Sala L’Horta el 6 de abril con una escenografía de libro ilustrado gigante y música con instrumentos de juguete

La compañía valenciana Atirohecho presenta Desobedient, un cuento teatralizado que reivindica los derechos de la infancia y cuestiona las normas impuestas por los adultos desde el humor. La obra se representará en la Sala L’Horta el domingo 6 de abril a las 12 horas y su entrada incluye un donativo de 2 euros para los afectados por la DANA.

Este montaje sufrió la pérdida de su escenografía, equipo técnico y vestuario tras la riada del pasado octubre, que afectó gravemente al espacio de trabajo de la compañía. Pese a ello, Atirohecho ha seguido adelante con la producción, manteniendo su apuesta por un teatro comprometido. Desobedient es su última creación y se suma a una trayectoria que incluye títulos como Ingobernables y Les Solidàries.

El espectáculo tiene su origen en talleres escolares en los que la compañía dialogó con niños y niñas sobre las normas que rigen su día a día. A partir de estas reflexiones, construyeron una historia en la que la protagonista, una niña ‘muy buena’, se da cuenta de que ha olvidado cómo jugar. En su camino, encuentra a dos niñas «desobedientes» que la invitan a cuestionar las reglas establecidas.

La puesta en escena destaca por su escenografía, un libro gigante de tres metros de alto por cuatro de ancho ilustrado a mano por Elías Taño. La narración corre a cargo de Alejandra Mandli, con Claudia Monleón en el papel de la protagonista y Margarida Mateos y Carla Chillida como las niñas desobedientes. La música original, compuesta por Mitrofan, está interpretada con instrumentos de juguete.

Las creadoras de Desobedient, que también son madres, incorporan un componente de autocrítica en la obra, abordando las contradicciones entre la crianza y las exigencias del sistema. La obra genera un espacio de reflexión y diálogo entre niños y adultos, combinando diversión y pensamiento crítico.

La programación de la Sala L’Horta continúa con L’últim ball, un homenaje a los actores y actrices anónimos que han dedicado su vida al teatro, que se representará el sábado 12 de abril. El domingo 13 de abril, la sala celebrará su 30º aniversario con actividades familiares desde las 10:30 h y el espectáculo musical Dani Miquel. Quim Guirigall! a las 12:00 h.