La Filmoteca Valenciana presenta un ciclo sobre la cineasta belga Chantal Akerman (Bruselas, 1950-Paris, 2015), una de las figuras fundamentales del cine contemporáneo y referente fundacional del cine feminista.
Chantal Akerman nació en Bruselas el seno de una familia judía de origen polaco. Sus abuelos y su madre estuvieron internados en Auschwitz, solo se salvó su madre. Por eso, la ansiedad materna, el judaísmo y el exilio son temas recurrentes en su filmografía. Además de directora de cine, Akerman fue profesora de cine en la European Graduate School. Sus películas están basadas en observaciones sobre la vida cotidiana, la identidad femenina, la sexualidad, el aislamiento, el judaísmo y la política de exclusión en el siglo XX.
Akerman se dio a conocer internacionalmente en 1975 con Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, considerada por el New York Times como la primera obra maestra del feminismo en la historia del cine. Al margen de su carrera como directora, trabajó como actriz en varias de sus películas y escribió cuatro libros: Hall de Nuit (1997), Une famille à Bruxelles (1998), Autoportrait (2004) y Ma mère rit (2013), donde aparece su trama familiar y sus relación con la herencia materna.En 1995, Chantal Akerman comenzó a realizar video instalaciones en diferentes museos, galerías de arte y exposiciones de arte contemporáneo. Destacan sus obras presentadas en la Bienal de Venecia de 2001 y en la Bienal de San Pablo en 2010. Tras el fallecimiento de su madre, se suicidó en París el 5 de octubre de 2015, a los sesenta y cinco años, debido a una depresión.
Sobre el estilo cinematográfico de Chantal Akerman, la técnica de la Filmoteca Valenciana, Nuria Castellote, señala: “la obra de la cineasta belga, que roza el documental en sus películas de ficción y contamina de ficción sus documentales, tiene un estilo muy personal que ha sido definido como minimalista o hiperrealista. Su puesta en escena alterna planos fijos con elocuentes travellings de seguimiento lateral. Tanto si el encuadre es estático como si está en movimiento, Akerman filma en plano-secuencia porque prioriza la duración de la acción, del gesto, del diálogo”.
Conformado por una docena de títulos, el ciclo Chantal Akerman. Cartografías del vacío se inicia el jueves 2 de noviembre, a las 20h, con la proyección de del cortometraje de 13 minutos Saute ma ville (1968) y el mediometraje de 52 minutos Hôtel Monterrey (1972).
Antes de la proyección se celebra la mesa redonda Chantal Akerman: cartografías del vacío en la que intervienen la crítica cinematográfica Eulalia Iglesias, la técnica de programación de la Filmoteca Valenciana, Áurea Ortiz, y la catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València, Giulia Colaizzi.
El corto Saute ma ville (1968) es la ópera prima de Akerman y su primera reflexión sobre el hogar como prisión femenina. Tiene como protagonista a una joven de 18 años, interpretada por la propia directora, y trata sobre su relación conflictiva con las cosas cotidianas. En la cocina de un pequeño apartamento de Bruselas, una joven friega el piso, cocina, bebe vino y sella la puerta con cinta aislante.
Rodado durante la estancia de la directora en Estados Unidos, Hôtel Monterrey es un trabajo de observación meticulosa, sin diálogos, que recorre los espacios de un hotel barato de Nueva York, refugio de gente pobre que aún no ha sido arrojada a la calle. Esta sesión podrá volver a verse el martes 11 de noviembre, a las 18h.
El domingo 5 y el martes, 14 de noviembre, La Filmoteca Valenciana proyecta Yo, tú, él ella (1974), audaz ensayo sobre los avatares existenciales y sentimentales de una chica en el paso de la adolescencia a la edad adulta. Su explícita escena final la convirtió en un hito en la historia del cine lésbico.
El martes 7 y el jueves 16 de noviembre, se proyecta el mediometraje Le 15/8 (1973), sobre una joven finlandesa recién llegada a París que medita en su apartamento sobre la vida cotidiana de las mujeres en un largo monólogo. En la misma sesión también se proyecta el mediometraje Hôtel des Acacias (1982), una película colectiva fruto del taller de cine que Akerman impartió en la Escuela de Cine de Bruselas, sobre el encuentro de un grupo de jóvenes en un hotel.
El miércoles 8 y el viernes 17 de noviembre, será el turno de News form Home (1976), uno de los documentales más destacados en la filmografía de Akerman en el que la cineasta belga combina los sencillos textos de la correspondencia que le envía su madre desde Bruselas con imágenes de su vida cotidiana en Nueva York como inmigrante europea enfrentada a un alienante entorno urbano.
El jueves 9 y el viernes 10 de noviembre, se podrá ver Jeanne Dielman, 23 quai du Comerce, 1080 Bruxelles (1975), obra cumbre del cine feminista que fue elegida en 2022 como mejor película de la historia, en la encuesta que realiza cada década la prestigiosa revista de cine Sight and Sound, publicada por el British Film Institute. En la sorprendente votación de 2022, los 1639 críticos participantes en esta encuesta eligieron a la película de Akerman como sucesora de los clásicos ganadores en anteriores décadas: Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica (1952), Ciudadano Kane de Orson Welles (1962, 1972, 1982, 1992, 2022) y Vértigo de Alfred Hitchcock (2012).
Según la técnica de la Filmoteca Valenciana, Nuria Castellote, “se trata de un clásico moderno y la película que mejor condensa la mirada radical, en todos los sentidos, de Chantal Akerman”. Radical es su reivindicación feminista, porque situar lo que se invisibiliza sistemáticamente, los cuidados y el trabajo doméstico, en el centro del relato tiene evidentes implicaciones ideológicas. Pero dichas implicaciones no tendrían la misma fuerza si no fueran acompañadas de la radicalidad estética que caracteriza al cine de Akerman, heredero de la vanguardia americana y de la modernidad europea”.
El miércoles 22 y el viernes 24, se proyectará La paresse (1986), un cortometraje que forma parte de un proyecto colectivo en el que siete mujeres cineastas filman una pieza sobre cada uno de los pecados capitales. En un ejercicio de autoconciencia irónica, Akerman trata de superar su tendencia a la procrastinación confeccionando una película sobre la propia pereza.
En la misma sesión también se proyecta el largometraje Toute une nuit (1982). A través de los encuentros de una veintena de personas durante una calurosa noche de verano en Bruselas, Akerman explora la aceptación y el rechazo amoroso en una película más sensorial que narrativa, centrada en el físico de los cuerpos.
Dentro de las películas que se podrán ver en diciembre figuran D’Est (1993), La cautiva (2000) y No Home Movie (2015).