Pepe Gimeno, autor, entre otras imágenes icónicas, de la palmera del turismo valenciano, MetroValencia o de la Presidencia española de la Unión Europea, dice que no es lo mismo el “trabajo de síntesis brutal” que requieren los tipos de diseño “más racionalistas”, que aquellos otros basados en “historias más poéticas”; “depende”, añade, “del tipo de trabajo”.
En su estudio GimenoGràfic, cuyo origen se remonta a 1986, ha desarrollado diferentes proyectos para marcas como Roca, Cerámicas Gala o Next Clinics, e instituciones públicas y privadas como Ports de la Generalitat Valenciana, Museu Valencià d’Etnologia, València Turisme, Corts Valencianes, Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’ (E CA) de Riba-roja de Túria, Plaza de Toros de la Diputación de Valencia, Banco de Valencia o Fundación Bancaja, así como el diseño de infinidad de catálogos y carteles expositivos.
“Cuando haces el diseño de ciertas señaléticas urbanas has de ser funcional y racional, pero cuando la imagen es, por ejemplo, para un cartel de perfumes, has de ser más poético”, explica a modo de anticipo de lo que abordará en Lenguajes en el discurso gráfico, conferencia que impartirá en el MuVIM el jueves 27 de enero a las 19h. “La tipografía es el corazón y el centro neurálgico del diseño gráfico. Es, por decirlo así, nuestra bandera”, destaca.
La filosofía que propugna en GimenoGràfic tiene que ver, como subraya en su web, “con las estrategias que nos marca el mercado, el marketing y la comunicación”, aunque teniendo como norma “alejarnos de ellas lo suficiente como para aportar una nueva mirada”.
Óscar Mariné y Marta Negre sostendrán después de la conferencia un diálogo con el propio Pepe Gimeno en torno al diseño, moderado por Salva Torres, director de MAKMA, organizadora del encuentro enmarcado en la exposición del II Premio Internacional de Carteles MAKMA que el MuVIM acoge en la Sala Parpalló desde finales del pasado mes de diciembre y hasta el 31 de enero de 2022, y cuyo ganador ha sido el artista Xavier Monsalvatje.
Óscar Mariné –que al frente de la dirección del fanzine ‘Madrid Me Mata’, referente de la Movida de los 80, ya impulsó icónicos diseños que luego desarrollaría a lo largo de su sobresaliente carrera, con trabajos para Loewe, Camper o Hugo Boss, así como numerosos carteles de cine (entre los que destacan El día de la bestia, de Álex de la Iglesia, y Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar)– regresa a València tras ser el presidente del jurado del I Premio Internacional de Carteles MAKMA –cuyo relevo ha tomado Gimeno– y haber diseñado la portada del tercer número de la revista MAKMA dedicada a Los nuevos años 20.
La diseñadora Marta Negre, con trabajos expuestos en el IVAM, el Centre del Carme, Las Cigarreras de Alicante, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) o el propio MuVIM, se suma al encuentro como experta en las narrativas audiovisuales que configuran el panorama de nuestra contemporaneidad plástica. Como ella misma dice, el arte debe acometer los temas que nos atañen con los lenguajes “más actualizados y experimentales posibles”.
La conferencia Lenguajes en el discurso gráfico y la mesa redonda posterior son de acceso libre hasta completar aforo y se mantendrán todas las medidas protocolarias anticovid de distancia interpersonal y uso de mascarillas.