La Filmoteca Valenciana presenta un ciclo sobre cine checo actual que está organizado por el Institut Valencià de Cultura en colaboración con el Instituto Checo de Madrid. El ciclo está conformado por siete películas de producción reciente que no han llegado a estrenarse en salas comerciales españolas.
El jueves 7 de diciembre, a las 18h, la Filmoteca Valenciana proyecta en sesión única Droneman (2020), dirigida por Petr Zelelnka. Se trata de un thriller psicológico sobre dos amigos que regentan una próspera empresa de alquiler de drones en Praga. Pavel tiene un fuerte sentido de la justicia y desea arreglar los errores del mundo, mientras que Plech sueña con mucho dinero y una vida segura. Su pasión común son los drones, por lo que deciden iniciar un negocio en torno a ellos. Pero todo cambia cuando uno de los dos decide hacer un mal uso de los drones.
El sábado 9 de diciembre, a las 20.30h, se proyecta Zatopek (2021), dirigida por David Ondricek, una de las producciones más notables de la cinematografía checa de estos últimos años que fue ganadora del León checo a mejor película, dirección y fotografía. Se trata de un biopic sobre una de las figuras más relevantes de la historia del atletismo: el corredor de fondo Emil Zátopek. En el otoño de 1968, el plusmarquista australiano Ron Clarke llega a Praga intentando superar la mayor crisis de su carrera deportiva. En la ciudad busca la ayuda de su gran ídolo, Emil Zátopek, ganador de cuatro medallas de oro en las Olimpiadas y el atleta checo más famoso de la historia.
El miércoles 20 de diciembre, a las 18h, se proyecta Última carrera (Poslední závod, 2022), dirigida por Tomáš Hodan. Se trata de un drama deportivo que cuenta la historia real de Bohumil Hanč y Václav Vrbata, dos pioneros del esquí checo que perecieron en las montañas de Krkonoše durante una dramática carrera en 1913. El tercer protagonista de esta historia fue el esquiador alemán Emmerich Rath que arrastró a Hanč de vuelta a su campamento, pero no consiguió salvarlo.
El viernes 22 de diciembre, a las 20h, se podrá ver Apostar por la amistad (Prvok, Sampon, Tecka a Karel, 2021), una comedia sobre la amistad, escrita y dirigida por Patrik Hartl, sobre una novela del propio director. Veinte años después de su graduación, cuatro amigos anhelan un cambio al darse cuenta de que sus vidas no se han desarrollado como habían planeado. Deciden hacer frente a la crisis de la mediana edad mediante un provocador juego de tareas casi irrealizables.
El martes 26 de diciembre, a las 20h, el ciclo concluye con la proyección de Banger (2022), un drama sobre música y drogas, escrito y dirigido por Adam Sedlák. La película obtuvo el Premio a la mejor dirección en los Premios de la Crítica del Cine Checo. Alex tiene la mejor cocaína de Praga, pero decide dejar de traficar. Aunque la venta de drogas le permite pagarse ropa de lujo, anhela el éxito como rapero. De hecho, se le presenta la oportunidad de grabar una canción con un rapero de renombre que podría ayudarle a triunfar. Solo un pequeño detalle se interpone en el camino: la colaboración prometida es de duración limitada y cuesta mucho dinero.