Los próximo viernes 23 y sábado 24 de febrero el festival MUV!24 subirá la marea musical para inundar el barrio del Cabanyal Canyamelar. Tras la previa del pasado 15 de febrero en el TEM, arranca este festival con indisimulado sabor a mar con quince conciertos en dos días a los se añaden una docena de actividades paralelas que tendrán lugar esas mismas fechas.
Los aforos de las actividades son educidos y las entradas únicamente a la venta a través de la web del festival. Dos señas de identidad de este festival que solo pone a la venga un millar de entradas distribuidas entre una quincena de conciertos en un par de días. Desglosamos los dos días la programación:
Viernes 23 de febrero
El MUV!24 arranca cuatro propuestas diversas. Krama es una iniciativa musical innovadora, basada en composiciones propias elaboradas a partir de la música de Grecia y los Balcanes, tocará en el escenario de La Batisfera. A la misma hora (20:30h.), en el TEM, la cantante valenciana Pi McCarthy presentará en directo su último trabajo, “Molecular”, en el que despliega todo su savoir faire con un repertorio que va del jazz al pop, del dub a la World Music, sin olvidarse del folclore.
A su vez La Fábrica de Hielo, el local de la playa de la Malvarrosa, acogerá el proyecto Triple Trouble con un espectáculo producido expresamente para esta ocasión. Tres de los mejores representantes de la escena valenciana del rock haciendo en directo un repertorio basado en el cancionero de Jimi Hendrix y Steve Ray Vaughan. Juanma Pastor, compositor, cantante y guitarra de la banda Johnny B Zero lidera una propuesta que cuenta con una sección rítmica de lujo: Adrian Ribes a la batería y Nacho Tamarit (Los Zigarros) al bajo.
Cierra el viernes con la samba y el espectáculo dirigido por Saulo Oliveira que, además de temas propios nos introduce en el repertorio de la Música Popular Brasileña (MPB). Una apuesta por el baile para cerrar el primer día del MUV!24 en la sala de la Escuela Musical Poblados Marítimos.
Sábado 24 de febrero
El sábado será el momento el que que muchos comercios y locales del Cabanyal abrirán sus puertas a los visitantes del festival con diversas propuestas de actividades parelelas para todas las edades que incluyne un mercadillo de ilustraciones en el Mercado del Cabanyal, pinturas de graffitis en las persianas de los comercios del barrio (patrocinado por ACIPMAR, Asociación de comerciantes, industriales y profesionales del Marítimo), sesión dj con vermut en la peluquería Bastian Barber y la ya clásica ruta de tapas por los locales afines al proyecto.
El público infantil tiene una cita en La Fábrica de Hielo (11.30h) con Richard Kobena, con el proyecto Voices of Africa, un taller infantil de danza y percusión africana para todas las edades con concierto final con todos los asistentes. A las 13.30h en la Escuela de los Poblados Marítimos será el turno de los ritmos jamaiquinos de The Dance Crashers. Diez músicos en el escenario, que apuestan por el baile y la diversión generalizada al tiempo que se mantienen fieles a sus orígenes musicales de referencia.
Tras la pausa para comer llega la traca final del MUV!24 con ocho conciertos de diferentes tonalidades en un radio de unos quinientos metros. En el Festinar se alternarán, en diversos horarios la propuesta tropical y cumbiera de Veneno Tropikal con la presentación del último trabajo de Tomy Roots & New Roots Band, reggae de origen valenciano producido en la capital de Nigeria. Bases de reggae, letras del hip hop y ritmos del afrobeat reunidos en una misma propuesta.
Al mismo tiempo, en La Batisfera, el local de la calle de la Reina, se alternan dos de las propuestas de mayor interés actual en el mundo de la canción. Abre la sesión Sandra Bautista, que aprovecha la ocasión para presentarnos su segundo álbum, de título Intuir el tigre, en el que entremezcla el pop con la electrónica o el folk latinoamericano: Alejandro y María Laura, un dúo procedente de la capital del Perú que editó a mediados del 2023 su último disco (Madre Padre Marte) y ha colaborado con gente como Andrea Echeverri de Aterciopelados, Kevin Johansen, Paulinho Moska o Perotá Chingó.
Las propuestas bluseras provenientes del territorio americano se instalan en esta tarde en el Marino Jazz Club de la calle Eugenia Vinyes. Allí abrirá escenario Jack Burton, miembro de la escena de Austin (Texas), enérgico songwriter con una profunda afinidad con la herencia del sur de los Estados Unidos, una mezcla cruda y conmovedora de blues alternativo y folk-rock. Dos horas después Adrian Byron Burns, que ha compartido escenario con artistas como B.B. King, Robert Cray, o John Renbourne, aportará su guitarra a otra de las bandas referente del blues en Valencia, los Big Hollers, para ofrecernos un concierto lleno de sonidos guitarreros y mucho sentimiento.
Mientras tanto, en la Escuela Musical de los Poblados Marítimos, podremos disfrutar con el directo de Squib Cakes, un colectivo de nueve músicos de diversa procedencia que se reúne para tocar la música de Tower Of Power. Súper Funk energético con una potente sección de vientos. El broche final de la edición del 2024 del MUV!, correrá a cargo de la cantante granadina Martina Lamaar, acompañada en esta ocasión por la banda ciudadana Trupaka. Una propuesta de carácter festivo con la que se cerrará la edición del MUV!24.
➡️ Más información y compra de entradas en www.muvfest.com