“Future Lovers” (La Tristura).

El Festival 10 Sentidos culmina con la representación de Future Lovers, de la compañía La Tristura su novena edición, marcada por la pandemia mundial. Esta circunstancia obligó a las organizadoras a trasladar de fechas todas las actividades previstas para 2020, un año en que la cita con las artes vivas se dedicaba a los ‘Soñadores’, esas generaciones nacidas en el siglo XXI que tienen por delante un futuro incierto.

Precisamente la obra de la compañía madrileña gira en torno a seis jóvenes nacidos alrededor del año 2000 que hablan entre ellos y hacia el mundo. Es una noche de verano a las afueras de una gran ciudad, en la que un grupo de amigos, quizás en el paso del instituto a la universidad, han quedado para beber, bailar, hablar y besarse. La sala Off, en la calle Túria, acoge hoy y mañana los últimos pases (a las 18 y 21 horas) de la pieza de una de las compañías españolas que mejor ‘sueña’ por todo el mundo.

Con esta propuesta 10 Sentidos se despide hasta 2021, año en que celebrará su décima edición. La que ahora cierra tuvo que reinventarse y proponer sus actividades entre septiembre y noviembre con el propósito de que la programación prevista para mayo no se perdiese y para apostar por una cultura segura en la ciudad.

Las Naves, la Biblioteca de San Miguel de los Reyes, el Centro del Carmen, La Mutant, Espacio Inestable, la sala Off, la Fundación Mainel, así como plazas y librerías de València han sido las sedes de la novena edición de este Festival pionero en España que se acerca a diversas realidades sociales a través de la cultura. Todas las representaciones han llenado sus aforos, que por la normativa antiCovid han sido más reducidos que en otras ocasiones.