Beatriz Fernández Aucejo. Foto: May Zircus.

El festival Ensems cerrará la primera parte de su programación en los próximos días con diversas propuestas valencianas. Se debe recordar que este año, el certamen de músicas innovadoras y experimentales más antiguo de España (en marcha ininterrumpidamente desde 1978) celebra su 43ª edición bajo el lema “islas – refugios – paraísos”. Su objetivo es reflexionar en torno a las circunstancias que estamos viviendo en la actualidad como consecuencia de la Covid-19. De este modo, las ciudades de València, Alicante y Castelló de la Plana acogerán diversas actuaciones hasta el domingo 16 de mayo.

Viernes 14 de mayo

El festival Ensems ha reservado un espacio muy destacado para las bandas de la Comunitat Valenciana. Así, la Orquesta de València, bajo la batuta de Beatriz Fernández Aucejo, actuará en el Auditorio del Palau de les Arts el viernes, 14  de mayo, a las 19.30h. El conjunto interpretará la obra Graffiti de Unsuk Chin, una partitura que se podrá escuchar por primera vez en el Estado. Asimismo, se incluirán el Concierto para viola y orquesta de Krzystof Penderecki y la pieza The Mind and the heart, encargo del IVC para Enrique Sanz-Burguete. Hay que destacar la presencia del violista David Fons. Las localidades se pueden adquirir aquí.

Por otra parte, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló acogerá el concierto del Grupo Illana, formación de cámara con más de 20 años de trayectoria. La actuación comenzará a las 19.30h. En el programa se incluirán tres piezas seleccionadas de Nou cançons per a la intimitat, con textos del poeta Xavier Casp y música de Francisco Llácer Pla. Además, se producirá el estreno absoluto de Principio de asociación de Esther López, quien ha trabajado a partir de un fragmento de Bodas de sangre de Federico García Lorca y de un poema de Anne Carson. El público también podrá escuchar por primera vez Sexteto Op. 65 de César Cano, obra pensada especialmente para el sexteto, y Chuang Tzu y la mariposa, de Enrique Sanz-Burguete, donde se intentan crear diversas percepciones del tiempo musical. Las entradas están disponibles por un precio de 6 € aquí.

Sábado 15 de mayo

El alzireño Paco Varoch interpretará seis piezas donde el piccolo (flautín) será el gran protagonista. Así, los asistentes podrán deleitarse con Seis propuestas para el próximo milenio de Manuel Añón; ZoomingTXYZ, pedido del IVC a Martina Sabariego; Visible per ottavino solo de Aureliano Cattaneo; Dolce tormento de Kaija Saariaho; Frágil de Álvaro de la Cruz, otro encargo del IVC; y Drawing down the moon de Donald Erb. El concierto tendrá lugar el sábado 15 de mayo en el Teatro Martín i Soler del Palau de les Arts y contará con la participación del percusionista Adrián García. Además, algunas de las obras estarán acompañadas por proyecciones audiovisuales de las creadoras Marina Uceda, Manuela Illera y Valentina Jiménez. En este caso, las invitaciones deben solicitarse aquí.

Banda Sinfónica Municipal de Alicante.

Domingo 16 de mayo

El domingo 16 de mayo, Ensems se trasladará a las comarcas del sur. El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) vivirá la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante dirigida por José Vicente Díaz Alcaina. En esta ocasión, la centenaria agrupación interpretará la obra Del aire y del tiempo de Alfonso Lorenzo; la suite Juegos en blanco de Pablo Olivas; la pieza dodecafónica 1920 de Mario Roig; y Reflejos de Luis Suria, de inspiración impresionista. El acceso será libre. Sin embargo, se debe reservar la localidad aquí.

El sonido revelado

El próximo sábado 15 de mayo también se celebrará la primera de las cuatro sesiones del taller El sonido revelado en torno a la obra de Mona Hatoum. Cabe recordar que, desde el pasado 16 de abril, el Institut Valencià d’Art Moderno (IVAM) acoge una exposición sobre las últimas dos décadas de trabajo de la artista libanesa. Aprovechando esta instalación, el festival Ensems ofrece la oportunidad de trabajar sobre los objetos de la mano de la Escuela de oficios electrosonoros, un colectivo madrileño de consolidada trayectoria en educación innovativa.

El taller abordará aspectos del trabajo de Mona Hatoum relacionados con las variaciones de significado a que pueden ser sometidas las cosas cotidianas a partir de su lectura y observación. De este modo, cuchillos, ralladores de queso y otros objetos domésticos pueden convertirse en recipientes de memoria y objetos de tortura o, también, en refugios y reflejos evasivos de nuevas realidades. Este taller constituye la primera actividad de larga duración alrededor del sonido y las músicas experimentales que se organiza en el IVAM. El aforo es limitado y, por tanto, las personas interesadas en participar en estas actividades deben inscribirse. Toda la información está disponible en esta página.

Ensems está organizado por el Institut Valencià de Cultura y el Palau de les Arts Reina Sofía. Además, cuenta con la colaboración del INAEM (Ministerio de Cultura), el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música de València, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), CaixaBank Escolta València, La Nau Centre Cultural (Universitat de València), Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV), Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, Consulado de la República de Lituania, Diputación de València, Diputación de Alicante, Clemente Pianos, ENOA (European Network Opera Academies) y Fundación Visit València.

La programación del festival se reanudará a mediados del próximo mes de septiembre.