Meritxell Neddermann. Foto: Marc Roses.

Tal vez sea esta la edición más necesaria de todas las que ha celebrado, hasta el momento, la Fira Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend. La delicada situación por la que atraviesa del sector así parece apuntarlo. La octava edición de la feria (adaptada a las circunstancias y tendrá lugar mediante un formato híbrido: presencial y online) se celebrará entre el miércoles 11 y el sábado 14 de noviembre en la capital de la Plana Alta y acogerá las actuaciones de María Arnal y Marcel Bagés, Ciudad Jara, Le Parody, David Pastor Quartet, Bigott, Cactus, Futuro Terror, Tardor, Badlands, Gem, Meritxell Neddermann y Funkiwis, entre otros. Por otra parte, en la vertiente profesional, el evento servirá para analizar las consecuencias de la covid-19 en el sector y las perspectivas de futuro, la situación del Estatuto del artista y otras cuestiones de actualidad de la industria musical.

La Fira Valenciana de la Música sigue apostando por una oferta que combine proyectos artísticos consolidados e intérpretes emergentes de diferentes estilos. Asimismo, la organización ha trabajado para configurar una programación paritaria (más del 50% de las bandas tienen presencia femenina) que acerque al público trabajos recientes. Por último, a pesar de que las formaciones valencianas son preponderantes, también tienen cabida proyectos de otros puntos del Estado e internacionales gracias a los acuerdos de la Fira con citas similares (la Fira Mediterrània de Manresa, la organización Basque Music, el circuito OuTonalidades de Portugal, etc.).

La octava edición del Trovam – Pro Weekend contará con la presencia del dúo formado por la cantante Maria Arnal y el guitarrista Marcel Bagés. Con un disco pendiente de publicar, mostrarán su fusión de tradición oral y modernidad. La misma línea de investigación sigue Le Parody, quien unifica flamenco y electrónica. En la vertiente más indie-pop, el zaragozano Bigott pondrá de largo su nuevo disco, This Is All Wrong, mientras que la vocalista y pianista Meritxell Neddermann estrenará In The Backyard Of The Castle, compendio de pop íntimo con trazas de electrónica y rhythm & blues. Anna Andreu (Sant Quirze del Vallés), Le Nais (Barcelona), Maria Jaume (Mallorca), Fizzy Soup (Cuenca), Escuchando Elefantes (A Coruña), Kings of the Beach (Vigo), Zetak (Arbizu) y los portugueses Dois, Pois también pasarán por los escenarios de la Fira.

Además, los asistentes podrán disfrutar con las nuevas canciones de más de una quincena de formaciones valencianas. En primer lugar, se debe destacar la presencia de Ciudad Jara, banda de rock encabezada por Pablo Sánchez (La Raíz) que debutó el pasado mes de febrero con Donde nace el infierno. Los ritmos urbanos (rap, electro, trap, reggaetón) estarán representados por Cactus y los temas de su segundo larga duración, Roma. Por otra parte, el grupo Futuro Terror, nacido en Alicante, ofrecerá las melodías de pop crudo del álbum Sangre.

Desde la ciudad de València llegarán Tardor con su cuarto LP, El mal pas, bajo el brazo. El country y el bluegrass sonarán en la capital de La Plana Alta gracias a Badlands, sexteto que presentará Tornado. Otro representante del Cap i Casal será el grupo Funkiwis, que mostrará su mezcla de funk, rock, rap y otros estilos. Asimismo, la cantautora de Benigànim Gem exhibirá su nueva propuesta sonora, plasmada en el álbum Satèl·lits. En el terreno del pop-rock, hay que señalar las actuaciones de otras bandas como Laura Esparza y Carlos Esteban (València), Vienna (Petrer y Monóvar), Nuc (Gandia) y Néstor Mir (València). La Fira contará con una nutrida representación castellonense. Es el caso de Pleasant Dreams, BlackFang, Montefuji, Lèpoka, Loretta’s y The Black Beat.

En el Trovam – Pro Weekend también habrá lugar para propuestas de jazz. Así, el trompetista David Pastor y su cuarteto harán una cata de Film Sessions, compendio de melodías pertenecientes a bandas sonoras míticas. En cambio, Elma Sambeat demostrará sus cualidades vocales, mientras que la formación Solà & Estella pondrá las notas de blues.

Por último, la Fira Valenciana de la Música recordará a Ovidi Montllor en el 25 aniversario de su muerte. Borja Penalba, Mireia Vives, David Fernández y David Caño protagonizarán el espectáculo Ovidi 25, donde se recuperan canciones de todas las etapas artísticas del cantante de Alcoi. El cantaor Xavier de Bétera, la banda femenina de reggae Amazonians y el espectáculo de música familiar de ELVISent i Jornalers completan la programación.

Dentro de su programación profesional, la Fira Valenciana de la Música abordará las consecuencias de la Covid-19 en la industria musical. Hay que tener en cuenta que las características intrínsecas del sector (relacionadas con las experiencias presenciales, las audiencias, la proximidad, etc.) han obligado a suspender los conciertos durante muchas semanas y la incertidumbre domina el panorama actual. Por lo tanto, buena parte de los debates y actividades profesionales tendrán como objetivo establecer caminos y líneas de recuperación y desarrollo del ramo. El Estatuto del artista y una nueva edición de las Jornadas TIIM (Turismo & Industria Musical) también formarán parte de la programación profesional del Trovam – Pro Weekend.

Se debe destacar que la organización de la Fira ha apostado por consolidar ‘Les converses del Trovam’, el diálogo directo con un artista que se inauguró el año pasado con Luz Casal. En esta edición, las personas invitadas serán Christina Rosenvinge, Raül Fernández ‘Refree’ y Juanma Latorre (Vetusta Morla). En cuanto a los talleres, las personas inscritas podrán profundizar en materias como los agregadores digitales; el playlisting en Spotify; la industria del videoclip; la esponsorización y el análisis de Big Data en la música (Taller Berklee, a cargo de Alexandre Perrin). Como es habitual, el Auditorio de Castelló acogerá speed meetings entre programadores, discográficas y artistas.