Foto: Arantxa Roig.

Quince artistas son las protagonistas de la exposición ELLAS (Galería Cuatro, hasta el 24 de abril), una muestra “colectiva que cuenta con trece valencianas, una catalana y una artista de Badajoz afincada en València, todas ellas, de distintas disciplinas artísticas, y que pretende unificar diferentes tendencias y maneras de entender el arte en un mismo espacio para que todas juntas potencien el lenguaje plástico”.

Los libros de Historia del Arte están repletos de referencias a grandes artistas, en masculino, y muy pocas alusiones a mujeres. En muchas ocasiones debían firmar con pseudónimos para conseguir que sus obras fueran expuestas en museos. La brecha salarial sigue además siendo un escollo para conseguir la igualdad, aunque cada vez son más las exposiciones a nivel mundial de artistas en femenino. Mucho se ha avanzado hasta la fecha, no obstante, queda mucho camino por recorrer. Es por ello, que Galería Cuatro ha decidido homenajear al elenco de mujeres artistas españolas para representar a su galería durante los meses de marzo y abril.

Foto: Arantxa Roig.

ELLAS son Gemma Alpuente, Tatiana Roig, Patricia Bonet, Silvia Leryn, La Nena Wapa Wapa, Ana Vernia, Julieta XLF, Alejandra de la Torre, Carmen Jiménez, Mapi Gómez, Sara Luz, Anna Taratiel, Natalia Ocerin, Paloma Corts y Perceval Graells. La exposición está comisariada por David Castillo.

Gemma Alpuente (Algemesí, 1993). Pop Street. Más conocida como Gemalpu es una joven artista valenciana que desarrolla un estilo pop-street propio, trabajando el color y la forma tridimensional que caracterizan sus obras. Lo que más destaca de su trabajo poco convencional es cómo consigue que la obra plástica se expanda, chorree y se desplace en las tres dimensiones barajando a su vez la abstracción y la figuración, la pintura y la escultura. A pesar de su juventud, ha comenzado a moverse por el circuito valenciano de arte y en 2020 ha dado el salto al mercado nacional. (instagram)

Tatiana Roig (València, 1984). Texturas abstractas. Estudió dibujo en la escuela Barreira y poco a poco ha ido creando su estilo personal hasta consolidarse como una de las artistas de arte abstracto emergentes de la ciudad de Valencia. Sus piezas tienen un hilo conductor: las texturas, y una temática que se repite en sus piezas: la naturaleza y el sentimiento de libertad. Trabaja en proyectos de decoración artística con arquitectos e interioristas de Valencia y el extranjero y realiza exposiciones en la ciudad de València. (web)

Patricia Bonet (Castellón de la Plana, 1974). Geometría. Actualmente residente y con el taller en Benicasim. Ha expuesto en ciudades como València, Madrid, Ibiza, Salamanca, Marbella, Praga, Londres, Bruselas… 2020 ha supuesto para ella un año de reconocimiento pictórico: nombrada como una de las figuras representativas de la Geometría Valenciana Contemporánea por el Ayuntamiento de València y la Fundación Chirivella Soriano. Está a punto de inaugurar, un proyecto cultural relacionado con la formación y divulgación del arte, la cultura y la artesanía. Art on You-Discover. (web)

Silvia Leryn (València, 1975). Arte Abstracto. Ha realizado exposiciones individuales mayoritariamente en España, Alemania y Reino Unido. Durante todo ese tiempo ha recibido numerosos premios y becas, destacando la Pollock-Krasner Foundation Grant de Nueva York en 2013. Su obra se exhibe en varios museos en España y existen numerosas obras de ella en espacios públicos y en colecciones privadas tanto en España como en el extranjero. Actualmente: Solo en Puxagallery, Madrid. Casa de Velázquez Grant recipient 2020-21. ‘A metal flower is a dead flower’ adquirido por la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana. (web)

Foto: Arantxa Roig.

La Nena Wapa Wapa (València, 1977). Arte Urbano-Mural. Licenciada en Bellas Artes y Técnico superior en Artes Gráficas. Ha trabajado como diseñadora gráfica pero su principal actuación artística se centra en la pintura mural y la intervención en el espacio público. Ha participado en varias exhibiciones de graffiti, así como murales en algunas paredes como las de Centre d’art contemporain Walter Benjamin (Perpignan) y en Centre d’Art Contemporain : A cent mètres du centre du monde (Perpignan). En 2018 gana el concurso de arte urbano de la concejalía de juventud de Torrente y desde 2020, museos como el MuVIM, CCCC y L’Etno, cuentan con trabajos de la artista, que comenzó a pintar en la calle en 2006. También ha realizado trabajos para los ayuntamientos de València, Gandia, Cheste, Rafelbunyol, Abal o Torrent. (instagram)

Ana Vernia (Burriana, 1976). Abstracto. Pintura, dibujo y escritura, tres elementos que conecta en sus obras y que le permiten potenciar su enorme deseo de comunicar. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completa su formación en la Accademia Albertina di Belle Arti de Turín (Italia). Premio Nacional de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 2015 y el Primer Premio en el Salón de Otoño del Ateneo Mercantil de Valencia, entre otros reconocimientos. Su obra forma parte de colecciones como la de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), MACVAC Museo de Arte Contemporáneo V. Aguilera Cerní en Vilafamés (Castellón), Museo del Calzado (Elda, Alicante), Fundación Gaetano Morguese (Bari, Italia), Fundación Balaguer Gonel (Castellón), Ateneo Mercantil (Valencia) y de numerosas colecciones privadas, nacionales e internacionales. (web)

Julieta XLF (València. 1982). Arte urbano mural e ilustración. Licenciada en BBAA por la UPV. Desde 2004 se centra principalmente en intervenciones del espacio público tanto a nivel nacional como internacional. En sus obras nos habla a través del uso del color y el ritmo de las formas. Imagina y crea a partir de lo que la naturaleza nos muestra, enfocando la atención en la diversidad del entorno y la necesidad de preservarlo. Trabajando desde la integración, desde la idea de belleza, con la figura de la mujer como punto de partida protagonista de sus propias aventuras y reflexiones. (web)

Alejandra de la Torre (Castellón de la Plana, 1983). Costumbrismo actual y muralista. Desarrolla su obra en diferentes formatos como la pintura, la instalación y el Street art, entre otros. El elemento central de su obra son objetos que pertenecen a la memoria colectiva y a través de ellos, trata todo tipo de temas de carácter social, como el apego a nuestras posesiones, la precariedad laboral juvenil o las dificultades de movimiento creados por la actual pandemia. (web)

Carmen Jiménez (Badajoz, 1990). Expresionismo abstracto. Su práctica artística está vinculada a la pintura y a la obra gráfica, con una visión primitiva y sencilla de cómo relacionarse con estos medios, aquí lo importante es el color, la luz, el gesto… Actualmente reside en València. (instagram)

Mapi Gómez (València, 1978). Escultura. Formas orgánicas, colores frescos llenos de vida de inspiración marina, obras que respiran y transmiten alegría. Artista comprometida con el medio ambiente, son los océanos, el mar, su fuente de inspiración, de admiración, y a través de su obra quiere concienciarnos que solo hay uno que tenemos que cuidar. Del Mar Mediterráneo, de sus azules, sus fondos, corales, peces y caracolas toma sus fuentes, y las convierte con un lenguaje muy personal en esculturas de metal dinámicas, parecen que tienen el movimiento de las olas por su manufactura, con colores tan vitales que embelesan: turquesas, rosas, corales, o malvas llenan sus obras. Curvadas formas, que se apoyan o cuelgan en la pared, sin fundición, con trabajo manual que dan una nueva vida a la escultura. (web)

Sara Luz (Port de Sagunt, 1987). Collage e Ilustración. Pintora e ilustradora. En su estudio en Ruzafa experimenta con varias técnicas, creando collages cada vez de mayor formato. Su trabajo investiga la intimidad del ser humano acercándose a sus secretos a través de escenas cotidianas. (web)

Foto: Arantxa Roig.

Anna Taratiel (Terrasa, 1982). Geometría. Arrancó su carrera en el arte de calle y desarrolla desde hace años una sólida trayectoria en el arte contemporáneo, conjugando el constante trabajo de estudio con proyectos internacionales de arte público, a menudo participativos. Centrada firmemente en la abstracción y en un uso incisivo del color, Taratiel ha dado forma a un personal lenguaje visual basado en el proceso que juega a enfrentar la solidez de lo geométrico con la fuerza de lo orgánico, el movimiento y el azar. (web)

Natalia Ocerin (Sagunto, 1989). Pintura conceptual. Su trabajo se desarrolla como un cuestionamiento y reivindicación de la pintura, incidiendo en una nueva vertiente pictórica a través de un diálogo entre características tradicionales y los avances del mundo audiovisual. Las pinturas funcionan como un juego entre realidad y ficción cuestionando irónicamente los problemas sociales y el conflicto que surge como resultado haciéndonos plantear nuestras realidades construidas y convencionalismos hasta el punto de derrumbar nuestras creencias. (web)

Paloma Corts (València, 1979). Collage. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de San Carlos y estudios en Bélgica. Artista multidisciplinar aunque eminentemente dedicada al collage y pintura. En sus obras muestra un lenguaje narrativo propio dando importancia a las texturas de los papeles y cartones. Ha expuesto en diferentes salas y galerías de València y en ciudades europeas. Su obra ha sido seleccionada en diferentes certámenes de pintura y ha sido galardonada con el primer Premio Senyera de València 2012. (web)

Perceval Graells (Elche, 1983). Abstracto. Artista plástica de Alicante cuya obra se caracteriza por su contenido autobiográfico. Se inspira en la memoria, el paso del tiempo y el dolor que plasma con gestualidad en sus lienzos o sutilmente en sus instalaciones. (web)