El Centre del Carme se lleva el protagonismo expositivo absoluto de la semana con la inauguración de cinco muestras en un mismo día, el viernes, 11 de septiembre:

Prohibit fixar cartells. REA – Cartells Valencians 2000-2020, en colaboración con la ADCV y en el marco de la celebración de València como Capital Mundial del Diseño 2022, reflexiona sobre el cartel, gran arma de difusión masiva de finales del siglo XIX y principios del XX perdió su hegemonía respecto a los nuevos medios como la televisión. La exposición repasa la evolución del cartel en los últimos 20 años como memoria gráfica de una sociedad.

Oppressió es un proyecto de mediación de Elisa M. Matallín resultante de la convocatoria Altaveu, para proyectos de inclusión y cohesión social. En él se aborda, a través de la mediación cultural, cuestiones invisibilizadas en relación con la opresión de las mujeres en diferentes ámbitos: físico, psicológico y social.

Desde las fronteras del silencio: Carmelina Sánchez-Cutillas, donde se mostrarán poemarios, fotografías y trabajos de investigación desconocidos hasta el momento de la autora,  designada por la Acadèmia Valenciana de la Llengüa escritora del año 2020.

Spectre es una investigación artística y formal sobre el sonido y su representación gráfica a través de espectogramas de frecuencias. El montaje de Edu Comelles explora la necesidad de imaginar a qué suena nuestro contexto y con ello reflexionar acerca de la escucha.

Y El apartamento es una propuesta de Fermín Jiménez-Landa, un apartamento es alquilado a pocas calles del Centre del Carme durante el tiempo que sucede su muestra. Ese espacio es vaciado y convertido en un espacio mental añadido al de la sala. En este escenario sucederán diferentes acciones que difuminan la línea entre lo real y lo imaginario.

Un día antes, el jueves 10, y dentro de la programación del Festival 10 Sentidos (que retoma su IX edición después de haberla tenido que suspender en mayo por el coronavirus), se inaugura la exposición Dreamers 2.0 en Las Naves. Comisariada por Cristina Chumillas, la muestra, según sus palabras, “destaca la obra de una selección de artistas estudiantes de diferentes titulaciones de Máster de la UPV. Jóvenes que están terminando su formación, pertenecientes a la generación que salió a la calle a mostrar su descontento en protestas tan relevantes como las vividas en València en 2012 y que continúan reprochando la herencia recibida; la misma que no quieren seguir trasladando a las generaciones futuras”.

La semana pasada abrió sus puertas un nuevo espacio sociocultural, Casa Cabanyal, y este viernes, 11, también inauguran una expo. Se trata de El Puerto, del fotógrafo Fran Broch. Una propuesta que, según los organizadores, “acerca al público general el universo marítimo-portuario desde diferentes perspectivas, tratando de transmitir siempre la belleza visual que surge entre coloridos contenedores, imponentes barcos y el mar“.

 

Jueves, 10 de septiembre:

19h: Dreamers 2.0. Festival 10 Sentidos (Las Naves, entrada libre) (+)

 

Viernes, 11 de septiembre:

19h: Desde las fronteras del silencio: Carmelina Sánchez-Cutillas (Centre del Carme, entrada libre) (+)

19h: El puerto (Casa Cabanyal, entrada libre) (+)

20h: Prohibit fixar cartells. REA – Cartells Valencians 2000-2020 (Centre del Carme, entrada libre) (+)

20h: Oppressió (Centre del Carme, entrada libre) (+)

20h: Spectre (Centre del Carme, entrada libre) (+)

20h: El apartamento (Centre del Carme, entrada libre) (+)