El proyecto Falla Immaterial, impulsado desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV), quiere ofrecer una nueva forma de experimentar la ciudad y de reflexionar sobre ella con la propuesta de su séptima edición, que recibe el nombre de SENTiMENT y se presenta en dos partes. Una de ellas, MENT, se ha estrenado en el MuVIM y analiza cómo se vive en la ciudad.
En concreto, el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad acoge una instalación visual, lumínica e interactiva a modo de cerebro inteligente creado gracias a “València al minut”, la plataforma de datos en tiempo real de interés para la ciudadanía impulsada por la oficina de la Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de València. Así, la sociedad valenciana puede ver y entender cómo su forma de vida construye la ciudad en términos de movilidad, calidad del aire, reciclaje de residuos, uso del lenguaje…
Este paisaje urbano y abstracto se representa con tres elementos que interactúan con las personas visitantes. Por ejemplo, un sistema que escucha el entorno inmediato, de forma que captura los idiomas que se hablan en València y esto genera un flujo de texto que permite apreciar la diversidad en el habla y la riqueza cultural de la ciudad en plena celebración de las Fallas. La propuesta MENT de Falla Immaterial permanecerá en la explanada del MuVIM hasta el 20 de marzo.
“Han surgido nuevas tradiciones falleras que han venido para quedarse. Ahora, aquí tenemos una muestra de que la creatividad en el mundo de las Fallas no se detiene”, afirma Rafa Company, director del MuVIM. “Los datos también son cultura. Los ingenieros y las ingenieras hemos hecho de artistas con esta obra”, son palabras de Fran Grimaldo, director de Falla Immaterial. “Hemos creado un dispositivo sensible que escucha la ciudad, lo cual es una metáfora de cómo somos y en tiempo de Fallas es especialmente interesante hacer esta reflexión”, añade el artista sonoro Edu Comelles, colaborador del proyecto.
Este año, Falla Inmaterial ha habilitado otra experiencia en línea: la ciudadanía puede entrar a fallaimmaterial.com y jugar a crear su propia mascletà desde los teléfonos móviles: según se menee un dispositivo con la mano se pueden echar piules, trons de bac, masclets y cohetes de caña. En total, más de 1.000 personas ya han probado a ser pirotécnicas desde que SENTiMENT se puso en marcha el pasado 21 de febrero.
Falla Immaterial quiere movilizar y unir a las personas interesadas en las Fallas y la ciencia mediante otro eje de la cultura valenciana: el almuerzo. Así, ha convocado una matinal sobre paisaje sonoro, datos abiertos y gastronomía. Será el sábado 11 de marzo, a las 10h, en Octubre Centre de Cultura Contemporània. Se trata de una oportunidad para conocer al equipo del proyecto y a profesionales referentes en esos ámbitos. La asistencia es libre y gratuita para todo el mundo. Tan solo requiere inscripción previa aquí.
Falla Immaterial es un proyecto del ETSE-UV que pretende aumentar la cultura científica de la sociedad mediante la fiesta local más popular y emblemática de la ciudad de València. La propuesta SENTiMENT para 2023 se completa con otra instalación sonora en el Centre Cultural La Nau, donde se encuentra la primera mascletà “indoor” de la historia de las Fallas. Asimismo, como ya es tradición, se plantará un “muñeco inmaterial” en la Falla Arrancapins.