Billy Childish.

Un año más, y ya van 17, Benidorm acogerá el Funtastic Drácula Carnival: la fiesta por excelencia en nuestro país del garage, el punk, el r’n’r y de estilos adyacentes como el R&B, el glam o el powerpop. Se celebrará en la mítica discoteca Penélope de la ciudad alicantina los días 28, 29 y 30 de octubre, víspera de Halloween, motivo por el cual el recinto estará decorado y por el que una de las noches se montará una fiesta-concurso de disfraces cuyo premio consistirá en entradas para la siguiente edición del festival. La lluvia masiva de confetti como acto de clausura, por supuesto, también está asegurada. Increíbles conciertos en directo, sesiones de pinchadiscos internacionales que tirarán exclusivamente de vinilos, piscina, un jardín tropical, fiesta de disfraces…

Festival pionero en Benidorm, al que más tarde han seguido infinidad de ellos, y fieles al espíritu DIY, sin sponsors ni subvenciones, totalmente independiente y autogestionado, el Funtastic Drácula Carnival tiene su propia filosofía. Para confeccionar sus carteles año tras años, Varo (bateria original de Doctor Explosión durante 12 años) y Paloma Borbone ( bajista de Ulan Bator Trio), a cargo de la dirección y programación, apuestan por juntar a bandas míticas, como los peruanos Los Saicos, que dieron en 2010 el único concierto en España de toda su historia, con promesas debutantes en nuestro país que más tarde se consolidaron, como Dávila 666 o Shannon and The Clams entre otras muchas. Por no hablar de ciertas reuniones imposibles, como aquella de The Mummies en la edición 2008, solo concebibles por las mentes creadoras de tan peculiar y fantástico evento.

¿Y el cartel de este año? Lo encabeza el británico Billy Childish. Con más de 125 LPs publicados de sus múltiples bandas, el reconocimiento de gurús musicales como Jack White o Kurt Cobain, entre otros muchos, obra pictórica en los museos más importantes del mundo y varios libros editados, la del Funtastic será su única actuación en España. Fiel a su filosofía punk, Childish, que aborrece la industria musical con todo lo conlleva, no suele prodigarse en sus apariciones en vivo, que son escasas y selectas. Su última actuación en España se remonta a más de 15 años atrás.

Más nombres: el trío de blues-garage-r’n’r de Brooklyn Daddy Long Legs, los autralianos The Meanies con más de 30 años de carrera plagada de éxitos a sus espaldas, los norteamericanos Zodiac Killers, Rocket 808 proyecto en solitario de John Schooley, The Hall Monitors desde Washington DC, Biznaga, Bad Nerves o los franceses Frustration,

No se vayan todavía que aún hay más: Prison Affair, Exwhite, Chippunks, The Wildebeests, The Loons, Los Retumbes, Josephine Network, Rata Negra, Uni Boys, The Sound Station, Metalleg o los valencianos Hogar.

Las entradas salieron ayer a la venta, ya se han agotado.