La Sala L’Horta reanuda este sábado 29 de octubre a las 19 horas su ciclo de comedia para público joven y adulto con un espectáculo que nos traslada a un camerino, el lugar donde las intérpretes se despojan de sus personajes y vuelven a ocupar su verdadera identidad. Allí conocemos a dos cantantes y actrices de mediana edad que reflexionan con grandes dosis de acidez e ironía sobre lo lejos que han quedado los sueños de gloria profesional que tanto anhelaron durante su juventud.
Escrita por Rafa Alarcón y Jesús F. Manzano, La comèdia de la vida es un espectáculo en el que dos amigas artistas confiesan las vicisitudes que sufren al tener que compaginar el papel de madre, esposa y amante con la realización de sus proyectos profesionales. Lola Moltó y Marta Chiner interpretan a Lola y Marta, dos conocidas actrices de la televisión valenciana reconvertidas en vedettes que trabajan en salas de fiesta de provincias. “Los personajes se llaman como nosotras, pero no lo son en absoluto. La obra juega constantemente con la ambigüedad de no saber hasta qué punto las anécdotas personales que se cuentan pertenecen a la realidad o a la ficción”, explica Marta Chiner.
Las dos protagonistas atraviesan un momento de cierta decadencia, y aprovechan sus momentos de intimidad para compartir secretos sexuales y recordar situaciones que han vivido a lo largo de tantos años en giras y teatros. La acción teatral se traslada por momentos del camerino al propio teatro, donde cantan, bailan y rompen la cuarta pared para provocar al público. El resultado es un espectáculo híbrido que mezcla los códigos del cabaret con los del teatro de texto y el monólogo cómico.
Un espectáculo de títeres y luz negra para primera infancia
Al día siguiente, el domingo 30 de octubre, la sala de Castellar-Oliveral cambiará de tercio totalmente para dar la bienvenida a su público más joven, el de primera infancia. La compañía La Carreta propone un espectáculo de títeres realizado con la mágica técnica de la luz negra y dotado de una banda sonora original. El Sol i el Gira-Sol cuenta la historia de dos personajes inconformistas que consiguen cumplir sus sueños gracias a la solidaridad y complicidad de unos pajaritos muy revoltosos.
“Había una vez una familia de Girasoles que vivían felices en un bello prado, grande y soleado. Todos los girasoles eran encantadores: alegres, juguetones y siempre amables. Todos, todos… menos uno. Había un girasol que no reía nunca, no charlaba con nadie y que siempre pensaba en sus cosas”. Así empieza esta entrañable historia de fantasía escrita por Francisco Guirado y que trabaja valores como la solidaridad, el trabajo en común, cooperación y el respecto a ser diferente. Está destinado a niños y niñas de entre 2 y 6 años y se ofrecerán dos funciones, una a las once de la mañana y otra a las 12:30 horas.