“Unos pasodobles”, Cuqui Jerez.

Un festival que no es un festival, ni falta que le hace. Tres días, seis espectáculos, distintas procedencias. Que La cosa rara (15-17 de octubre, Teatre Rialto) se llame así no es muy buena señal por lo que significa. Por otro lado, que se programe en un teatro público es una suerte. Detrás de la propuesta se encuentran Vicente Arlandis y Paula Miralles, del colectivo artístico Taller Placer. Estaba previsto para marzo, pero un virus muy raro se lo llevo por delante. Para conocer más del proyecto, cuatro preguntas con respuestas:

🔴 ¿Qué?

“Los trabajos que se podrán ver durante el ciclo exploran en profundidad ideas y conceptos tan fundamentales de la escena como el lenguaje, el cuerpo y los objetos con una puesta en escena sencilla y potente. Todo el ciclo tendrá lugar en la sala 7 del edificio Rialto, una sala hasta el momento más destinada al ensayo y a la formación que a la exhibición pública pero que, por su arquitectura y disposición espacial resulta perfecta para mostrar estas piezas más vinculados a la experimentación, a los procesos y a los nuevos formatos escénicos”.

🔴 ¿Quién?

Cuqui Jerez: Unos pasodobles.

“Una serie de acciones escritas para pasodobles donde observamos el comportamiento de las cosas. Paisajes mínimos en movimiento que proponen al espectador un estado de contemplación donde se ponen en juego la híper-atención, la expectación, el suspense y la emoción”.

Norberto Llopis Segarra y Paz Rojo: The capitalist.

The capitalist funciona como una máquina que apropia todo gesto de desobediencia, como un aparato que reproduce todo gesto de oposición. En The capitalist intentamos algo tan incoherente como imposible, hacer un unísono de cada uno de nuestros gestos de oposición, redirigir todo gesto de subversión a su pura re-presentación, fagotizar todo intento de salida”.

Quim Pujol: Fregoli.

Fregoli es una celebración del ser en movimiento, de la capacidad de transformarnos y de las inagotables posibilidades que surgen en ese tránsito. Está inspirado en la figura de Leopoldo Fregoli (1867-1936), uno de los transformistas más importantes de la historia que en sus espectáculos cambiaba de aspecto de manera frenética dando vida a docenas de personajes en una misma representación”.

Nestor García: Desktop Archives.

Durante los procesos de producción los artistas tendemos a recopilar cantidades ingentes de materiales, ya sean textuales, gráficos o sonoros. Cada uno de nosotros tiene carpetas repletas de material acumulado en nuestros discos duros, materiales que probablemente nunca volverán a ser revisados. En esta serie de piezas intento poner en movimiento esos archivos, re-extraerlos de nuestras memorias digitales e internet y hacerlos presentes. Navegaré entre esos materiales generando micro-ensayos performativos donde el cuerpo será el encargado de tender puentes entre la volatilidad digital y la fragilidad de la memoria.

Sandra Gómez: Tot per l’aire. Vol.2.

Tot per l´aire es una propuesta escénica que trata de explorar las posibilidades narrativas del sonido. La pieza está compuesta por una serie de ejercicios autónomos e independientes entre sí que ponen en juego los conceptos de ritmo y silencio y con la idea de deriva como método de trabajo. Cada ejercicio se construye desde un lenguaje diferente; así, el movimiento, el texto y la voz y el lenguaje musical y sonoro se suceden en un recorrido que va creando diferentes ambientes.

Los Torreznos: La Caverna.

“Pieza simétrica que gira en torno al mito de la caverna de Platón. El mecanismo creado pone en juego la fragilidad de la apariencia y la falsedad del conocimiento derivado de ella. Dos ejecutantes adoptan desde el principio sendas posiciones fijas, uno de pie frente al público, otro sentado de espaldas a él, estableciendo un diálogo basado en las preguntas lanzadas al supuesto vidente por el que no puede ver. La conversación deja al descubierto un territorio de dudas y falsas certezas del cual es imposible escapar. A la media hora exacta del comienzo se invierten las posiciones y todo vuelve a empezar como si nada hubiera sucedido”.

🔴 ¿Cuándo?

Jueves, 15/10, 20h: Cuqui Jerez – Unos Pasodobles

Viernes, 16/10, 18.30h: Norberto Llopis Segarra y Paz Rojo – The capitalist
Viernes, 16/10, 20.30h: Quim Pujol – Fregoli

Sábado, 17/10, 11.30h: Nestor García – Desktop Archives
Sábado, 17/10, 18.30h: Sandra Gómez – Tot per l’aire. Vol.2
Sábado, 17/10, 20.30h: Los Torreznos – La Caverna

🔴 ¿Cuánto?

El ciclo ofrece un programa doble los días 16 y 17 por la tarde con una entrada de 5€ al día por ambas propuestas; e incluso la invitación abierta el día 17 por la mañana en el vestíbulo 1 del Rialto, para ver la pieza del coreógrafo Néstor García, y cuya entrada es libre hasta completar aforo. Vicente Arlandis y Paula Miralles, creadores del ciclo, resaltan su interés desde el principio en que el precio de las entradas fuese lo más popular posible para “dar la posibilidad al público en general y a la gente joven en particular de no tener que elegir entre una pieza u otra y poder asistir a todo el ciclo”.