Mujeres.

Mujeres, Cariño, Belako y Melenas es el cartel de la primera entrega de la nueva iniciativa cultural DiaD. Detrás se encuentran Agència Districte y Sena Productions y prometen “crear contenidos continuos a lo largo de todo el año en el entretenimiento de València…una campaña de contenidos (‘¿Qué día te cambió la vida?’), un pequeño encuentro de música para el reencuentro, una conversación a pie de bar con referentes culturales, una publicación efímera que sorprenda a la ciudad, un improvisado espacio de creación, un encuentro inesperado entre dos personajes a priori con poco en común, todo con espíritu itinerante”.

La primera cita será el próximo sábado, 17 de octubre, en La Marina de València, con pase matinal (11.30h, Belako y Mujeres) y vespertino (18.30h, Cariño y Melenas). El aforo no será superior a 400 personas y las entradas cuestan 16€ cada pack y 25€ toda la oferta.

Mujeres llegan con el, posiblemente, mejor disco de su carrera. Siento Muerte es power pop anfetamínico, de los de dislocarse el cuello y batir una plusmarca mundial de saltos (mentales en esta ocasión porque habrá que estar sentados en sillas). Melodías, estribillos y canciones de tres minutos, la vida no necesita más.

Belako siempre han tenido sobrevolando la coda de la juventud, algo totalmente casual que se olvidaba viéndolos en directo. Con Plastic Drama, su cuarto álbum, le meten diez palizas al DNI, una por canción, triturando las referencias facilonas. Y pasan los años, pero siguen tocando como si el mundo se acabara mañana.

Cariño le cantan al (des)amor, con actitud indolente e irreverencia chispeante. Y lo hacen a base de pop-punk de aires chicle y con gotas shoegaze, que suena como si Nancy Sinatra se pusiera al frente de The Undertones.

Si hacemos caso a las etiquetas que se mencionan en el bandcamp de las pamplonesas Melenas deberíamos decir que hacen pop-fuzz-garage-reverbcore-rock. Oyendo sus canciones podríamos resumirlo en surf del asfalto, melodías tarareables con reverb, pop del pantano o mil ocurrencias más. Pensad en The Modern Lovers vestidos y peinados como The Jesus and Mary Chain viendo capítulos sin parar de The Munsters.