La compañía de teatro española, Els Joglars vuelve a Valencia con El Rey que fue, una tragicomedia que reflexiona sobre la vida y el exilio del rey emérito Juan Carlos I.

El Teatro Olympia acoge a la compañía Els Joglars, que regresa a los escenarios valencianos con una propuesta de humor y drama. El Rey que fue reflexiona sobre la vida y el exilio del rey emérito Juan Carlos I. Asimismo, esta obra marca el reencuentro de su director Albert Boadella y el protagonista Ramón Fontserè, una década después de su último proyecto juntos.

El espectáculo ahonda en los claroscuros de un personaje que ha sido protagonista de la historia reciente de España. En El Rey que fue, Boadella y Fontserè presentan un retrato poliédrico del monarca en el ocaso de su vida, aislado en el Golfo Pérsico. El rey emérito recuerda los momentos más impactantes de su existencia, entre lo trágico y lo cómico. De esta manera, se evocan éxitos y fracasos que lo han llevado a una vida de exilio y soledad.

Els Joglars, fieles a su estilo incisivo, construyen una tragicomedia que, en tono satírico, ofrece una crítica mordaz sobre los últimos cincuenta años de la historia de España.

La trama comienza en un lujoso yate en el Golfo Pérsico, donde el rey, rodeado de amigos, periodistas y jeques, organiza una fiesta para saborear una paella. Sin embargo, las cosas no salen según lo planeado, y entre risas y enredos, el monarca se enfrenta a los fantasmas de su pasado. De esta manera, revivirá decisiones que lo llevaron a su situación actual.

Con El Rey que fue, Els Joglars no solo buscan hacer una sátira, sino también explorar la humanidad de un personaje atrapado entre la majestuosidad de su rol y la dureza del presente. Por su parte, la compañía a lo largo de los años ha criticado figuras de poder como Franco, Jordi Pujol y José M.ª Aznar. Ahora fija su mirada en el rey Juan Carlos I, sumergiéndose en su vida de excesos y renuncias.

Els Joglars sigue fiel a su legado de provocar y cuestionar, poniendo al espectador frente a la evolución social y política de España. Promete una revisión tan realista como tragicómica de la vida de El Rey que fue.

Esta obra crítica podrá verse del 31 de octubre hasta el 10 de noviembre. Puedes obtener tus entradas en la web del Teatro Olympia.