Ángela Molina - 1987.

Ángela Molina – 1987.

La Mostra de València-Cinema del Mediterrani arranca el próximo 24 de octubre. Pero antes de su inicio oficial, y como viene siendo habitual en las últimas ediciones, nos regala un ‘preestreno’ con la inauguración de la exposición que el festival organiza cada año en la Galería del Tossal.

La Mostra del Flaco es una colección de 45 retratos en blanco y negro capturados por José García Poveda, conocido como ‘El Flaco’, quien ha sabido capturar con su cámara lo esencial, retratando a figuras destacadas del cine mediterráneo que han pasado por el festival.

Sofía Loren - 1999.

Sofía Loren – 1999.

‘El Flaco’ es un reconocido retratista de la vida cultural valenciana. Además su trabajo ha estado estrechamente ligado a la Mostra desde sus inicios en los años 80, cuando trabajaba para publicaciones como Qué y Dónde y Cartelera Turia, y su estilo directo y sin pretensiones se refleja en cada uno de los retratos expuestos.

La muestra recoge una cuidada selección realizada entre su extenso archivo, y está integrada por una serie de retratos que plasman la esencia del certamen a través de sus protagonistas y visitantes, tanto nacionales como internacionales.

Fernando Fernán Gómez - 1984.

Fernando Fernán Gómez – 1984.

Y aunque cada fotografía tiene un valor especial, el propio García Poveda destaca siete imágenes que tienen un significado particular para él: «Las fotos que más me gustan son todas. Pero mis preferidas son los retratos de Pedro Almodóvar, Ángela Molina, Luis García Berlanga con Rafael Azcona, Costa-Gavras, Fernando Fernán Gómez, Luis Ciges y la imagen de la familia Rabal, con Paco, Liberto y Benito».

La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de octubre, y ofrecerá al público imágenes que rememoran los casi cuarenta años de celebración del cine mediterráneo.

Giulietta Masina - 1985.

Giulietta Masina – 1985.

Carmen Maura - 1987.

Carmen Maura – 1987.

José García Poveda (Murcia, 1950) llegó a la capital del Turia en 1969 para estudiar Ciencias Económicas, aunque la fotografía era su vocación. Su primera exposición tuvo lugar en 1985, y en 2017 la Universidad de Valencia le dedicó una muestra y un catálogo titulado ‘La València del Flaco’, que recoge décadas del trabajo fotográfico de García Poveda en la ciudad. En 2018 fue nombrado hijo adoptivo de Valencia.