La Valentina, la semana del urbanismo de València, llega a las calles de la ciudad del 2 al 8 de mayo. Este año se centra en los barrios de Natzaret, Torrefiel, Nou Moles y el Mercat.
La semana del urbanismo incluye este año actividades lúdicas y reflexivas con los vecinos de Nou Moles para repensar la reforma de la avenida de Pérez Galdós y la de la plaza de Roma. La Valentina se trasladará también a Natzaret para afrontar el futuro del barrio a partir de la próxima inauguración de la línea L-10 de Metrovalència y del impacto del futuro parque de Desembocadura. En Torrefiel, se abordará la integración de la Ronda Norte en el barrio, los límites de l’Horta, la existencia de solares y la reurbanización del entorno del mercado.
Las actividades de La Valentina estarán también en la plaza Ciudad de Brujas y en la Plaza del Mercat para conocer el proceso de reurbanización del centro histórico y patrimonial situado alrededor de la Lonja, el Mercat Central y la Iglesia de los Santos Juanes.
En los cuatro barrios, habrá actividades lúdicas y deportivas para niños y grandes, meriendas al aire libre y talleres para los más mayores. La Valentina se completa con charlas en colaboración con el Colegio de Arquitectos de València, que repensarán “La visión innovadora de la ciudad” y también cómo “Renovar y reciclar la ciudad construida”.
Habrá también dos exposiciones, Lo Por Venir, en la plaza de Sant Jeroni de Torrefiel, y València, ciudad de plazas, en la esquina entre la calle de Xàtiva y la avenida del Marqués de Sotelo, frente a la Estación del Norte. La arquitectura efímera de La Valentina se ubicará este año en la esquina frente al Instituto Lluís Vives.
El cartel de La Valentina es este año obra del ilustrador Miguel Echeverría, Mikko. Por su parte, Virginia Llorente es autora del cartel de la nueva imagen de la plaza del Mercat.
Todas las actividades de La Valentina se pueden consultar en su página web.