«Happines» (Askar Uzabayev).

Italia, Lituania, Turquía o Japón son algunos de los países presentes en la Sección Oficial de Largometrajes de la edición de este año del festival Cinema Jove. En total, serán 10 producciones las que competirán por los galardones. Una selección en la que se detecta el creciente interés de los jóvenes directores por la metabolización de sus experiencias personales a través de la ficción.

Reconocida con el premio de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en la última Mostra de Venecia, La Tana (Italia) está protagonizada por un chico de campo, tímido e ingenuo, que se enamora de una misteriosa chica con la que construye una relación que les hará enfrentarse juntos al secreto que ella oculta: la enfermedad de su madre. El primer largo de la directora Beatrice Baldacci conecta con el corto documental de 2019 Superheroes With Superpowers, en el que recordaba la relación con su madre, que sufría un trastorno neurodegenerativo.

Geranium (Turquía) llega a Cinema Jove después de triunfar en el Festival Internacional de Cine de Estambul 2021. Defne, de 19 años, tiene que regresar a su ciudad natal después del derrame cerebral que sufre su padre. Las sesiones de rehabilitación les darán la oportunidad de sanar su frágil relación. Su director, Çaglar Bocut, también pasó en 2009 por una situación similar.

En Feature Film About Life, la directora lituana Dovilė Šarutyte aborda la paradoja de una joven que encuentra un extraño alivio terapéutico en el proceso de organización del funeral de su padre.

Cinema Jove estrenará en España la primera cinta bengalí que accede a la Sección Oficial de Cannes. En Rehana, la cámara de Abdullah Mohammad Saad es testigo de la búsqueda de justicia por parte de una profesora adjunta en un hospital universitario. Una reflexión sobre la ética, la masculinidad tóxica y la conciliación familiar.

Small, Slow but Steady, de Shô Miyake, nos sitúa en Japón durante los tiempos de la covid. Un drama protagonizado por una mujer sorda que compagina su trabajo de camarera con el boxeo profesional.

Kazajistán, una de las potencias de cine emergente de la actualidad, debuta en la Sección Oficial de Largometrajes con Happiness una película de ritmo pausado, sostenido por una puesta en escena milimétrica y un ambiente asfixiante, que compone un duro retrato en femenino de una sociedad patriarcal en proceso de descomposición.

The Stranger, excelente debut del director ucraniano de padres sirios Ameer Fakher Eldin, retrata a un hombre inmerso en una crisis existencial con el telón de fondo de la tensión política en los Altos del Golán. Se estrenó en la 78º edición de la Mostra de Venecia, donde ganó el Premio Edipo Re a la Mejor Película.

El octavo largo a concurso es Jet Lag, un video-ensayo firmado por Zheng Lu Xinyuan y estrenado en la Berlinale 2022. Narra el viaje que la autora realiza con su familia, desde China a Myanmar, para averiguar qué le ocurrió a su bisabuelo, desaparecido en los años cuarenta.

La alemana Talking About the Weather, de la debutante Annika Pinske, trata sobre una doctoranda en Filosofía que, a su regreso para el cumpleaños de su madre al pueblo de la antigua RDA donde nació y creció, se da cuenta de lo mucho que se ha alejado de sus raíces en su busca de una vida independiente en Berlín.

Completa la Sección Oficial de Largometrajes la película es la coreana Nobody’s Lover, de Han In-mi, una propuesta iniciática sobre una adolescente que encara dificultades familiares, laborales y sentimentales.