Presentación  e la ópera 'Faust'. Foto: Miguel Lorenzo

Presentación e la ópera ‘Faust’. Foto: Miguel Lorenzo

Les Arts conmemora dos décadas con una producción de referencia de la ópera francesa ‘Faust’ y dirección musical de Lorenzo Viotti.

El Palau de les Arts conmemora su vigésimo aniversario con el estreno de una nueva producción de Faust, dirigida musicalmente por Lorenzo Viotti y firmada en la escena por Johannes Erath.

La ópera de Charles Gounod llega a València en un montaje de cifras récord, coproducido junto a La Scala de Milán, la Staatsoper Unter den Linden de Berlín y el Teatro Real de Madrid. Se estrenará el 3 de octubre y contará con cinco funciones hasta el día 15.

La propuesta de Erath se presenta como un espectáculo de gran despliegue técnico y artístico, con más de 200 personas implicadas, 18 toneladas de escenografía y más de 150 trajes diseñados. El director de escena alemán define su visión como «altamente emocional, vertiginosa, brillante y manipuladora», con referencias a las fiestas populares, la inclusión de diez artistas de circo y un mimo que acompañan a Méphistophélès en su juego de transformaciones. Marguerite, convertida en funambulista, se erige como la auténtica antagonista del diablo.

Viotti, considerado uno de los directores más destacados de su generación, debuta en España con esta ópera, después de haber dirigido a formaciones como las filarmónicas de Berlín, Viena y La Scala, la Concertgebouw de Ámsterdam o la Staatskapelle de Dresde.

El reparto principal reúne a intérpretes muy vinculados al público valenciano. La soprano Ruth Iniesta asume por primera vez el papel de Marguerite, tras sus aplaudidas participaciones en títulos como Il viaggio a Reims, Pagliacci, Don Giovanni, Pan y Toros o Doña Francisquita. El tenor peruano Iván Ayón-Rivas, reciente triunfador en L’heure espagnole y Gianni Schicchi, encarna a Faust, mientras que el barítono italiano Alex Esposito interpreta a Méphistophélès, rol que se suma a su exitosa trayectoria en València.

El elenco se completa con Ekaterine Buachidze (Siebel), Florian Sempey (Valentin), Bryan Sala (Wagner, del Centre de Perfeccionament de Les Arts) y Gemma Coma-Alabert (Marthe). La producción cuenta con la escenografía de Heike Scheele, el vestuario de Gesine Völlm, la iluminación de Fabio Antoci y el vídeo de Bibi Abel.

Faust se representará los días 3, 5, 8, 11 y 15 de octubre en la Sala Principal de Les Arts. Las entradas están disponibles en taquillas y en la web de Les Arts.