El divertido diálogo entre un representante político y su psicoterapeuta protagoniza la pieza teatral con la que la Sala L’Horta reanuda este sábado 25 de mayo la programación especial que conmemora el 50º aniversario de la compañía valenciana L’Horta Teatre.
L’Electe es la versión ‘valencianizada”’ llevada a cabo por el dramaturgo Juli Disla a partir de un texto original de Ramon Madaula. Alfred Picó y Josep Manel Casany son los dos protagonistas de esta obra, galardonada con el Premio a ‘Millor Espectacle’ de la Mostra de Teatre d’Alcoi 2019 y que valió a Castany el Premio al Millor Actor de les Arts Escèniques Valencianes en 2020.
La acción se sitúa momentos antes de una investidura, recreando la conversación de un candidato que ha ganado las elecciones con su psicólogo. Un instante que el político aprovecha para pensar en qué le ha llevado hasta ese punto. En esta versión, Disla ha introducido expresiones, personajes y situaciones más reconocibles para los espectadores de la Comunitat Valenciana.
A través de esta comedia se va descubriendo que los políticos también son personas y que, muchas veces, solo son títeres de otros o de la situación. «Siempre me ha inquietado saber cuáles son las motivaciones que mueven a un individuo, o individua, a ser presidente, o presidenta, de su país. Una responsabilidad que la mayoría de ciudadanos a buen seguro rehuiríamos. Además de la ambición de poder o los afanes legítimos para mejorar el mundo, sospecho que hay otras motivaciones», explica Madaula.
Alfred Picó, que además de protagonista es productor del espectáculo, define L’Electe como «una comedia dramática, con momentos divertidos, pero que también invita a la reflexión».