València le debía una a Lola Gaos (1921-1993). En 2014, el Gobierno del PP bautizó con su nombre una calle que no lo era, un pequeño tramo sin número de viviendas, semiescondida en Malilla, una decisión en la que sin duda tuvo mucho peso el pasado ideológico izquierdista de la actriz, una vergüenza.

Ahora, el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Turismo e Internacionalización y en colaboración con la Asociación Dona i Cinema, ha organizado una serie de actividades para homenajear a la actriz valenciana Lola Gaos cuando se cumple el centenario de su nacimiento. Las actividades se enmarcan en los actos programados para el Año Berlanga por la relación de la actriz con el director y su participación en varias de sus películas como El verdugo o Esa pareja feliz.

Las jornadas, cuyo acto principal coincide con la fecha de nacimiento de Lola Gaos, el 2 de diciembre, están programadas en diferentes centros culturales de la ciudad. En ellas, se puede disfrutar de parte de su filmografía y acercarnos tanto a su vida profesional y personal, así como a su compromiso político. El diseño de la imagen que acompaña el homenaje a la actriz ha sido diseñado por Vicente Mallols y Mireia Miralles.

La Asociación Dona i Cinema se ha encargado de coordinar las actividades. El próximo martes día 30 en el Centre de Cultura Contemporània Octubre los asistentes podrán disfrutar de una de las obras más significativas de su filmografía: Furtivos, de José Luis Borau, cinta de 1975, una de las pocas películas en la que interpretó el papel protagonista y que ganó, entre otros premios, la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

El día 1 de diciembre por la tarde en la Sala SGAE Centre Cultural se proyectarán unos cortometrajes inéditos del director Rafael Gordon. El director estará presente para presentar los cortometrajes y hablar de su experiencia profesional con la actriz. Y el día 2 de diciembre, una charla sobre la figura de la actriz como “eterna secundaria” con la guionista Alicia Martínez y con la presencia de Piero Falla, actor y amigo de Lola Gaos, pondrá el fin a las actividades programadas. El encuentro se celebrará por la tarde en la Sala Muralla del Colegio Mayor Rector Peset.

Por la mañana, el mismo día 2 de diciembre y coincidiendo con el centenario de su nacimiento, tendrá lugar un acto en el Jardín Botánico, con la presentación de un mural comunitario, obra de las artistas grafiteras Barbiturikills y Galleta María. El acto continuará con las ponencias de la escritora Margarita Ibáñez, autora del libro Los Gaos: un sueño republicano, que versa sobre la faceta más política de la actriz y su familia. Seguidamente, se procederá a la ponencia de Áurea Ortiz sobre su vida profesional y su trascendencia en el contexto cinematográfico valenciano y nacional. El acto acabará con la intervención de Elena Salcedo Gaos, nieta de Lola Gaos, quien nos acercará a la vida más personal de la artista valenciana.