El dramaturgo Juli Disla firma el guion de Els Villalonga, adaptación de un texto original de Ramon Madaula (Els Brugarol) que se representará el próximo sábado 8 de junio a las 20 horas en la Sala L’Horta, dentro del ciclo especial dedicado a celebrar el 50º aniversario de la compañía valenciana L’Horta Teatre.
Un hombre de negocios de éxito, en el crepúsculo de su trayectoria, observa con enorme inquietud el futuro. No encuentra un heredero fiable para su legado, amasado por su familia desde los tiempos en los que su bisabuelo hizo fortuna con el comercio de esclavos en Cuba, y acrecentado después por las siguientes generaciones de esta estirpe de empresarios. Ante la constatación de que su consentida hija Anna no quiere dar continuidad al negocio familiar, Paco Villalonga empieza a buscar obsesivamente una vía para perpetuar el posicionamiento de su apellido en las altas esferas del poder económico.
Esta comedia, dirigida por Carles Sanjaime, está protagonizada por Alfred Picó en el papel de Paco Villalonga -rol que le valió el Premio al Mejor Actor de las Artes Escénicas Valencianas en 2022-, así como Laura Romero y Bruno Tamarit en el papel de la hija del empresario y su yerno. Ellos son dos jóvenes “alternativos” que se muestran incómodos con la mentalidad burguesa de los Villalonga.
El conflicto se desata cuando se sabe que va a llegar un nuevo miembro a la familia. Anna, que se encuentra en avanzado estado de embarazo, insiste en que su hijo o hija adopte el apellido materno, algo que el patriarca no piensa consentir. Ha llegado la hora de mirarse a los ojos y revelar la verdadera consistencia de los principios morales que defiende cada personaje.
Dirigida a público joven y adulto, Els Villalonga pertenece a la última etapa creativa de L’Horta Teatre, en la que también encontramos otras piezas como L’Electe yFamília Normal, que también analizan desde el sentido del humor las relaciones de poder y la familia.