València, t’estime se estrena el próximo 7 de junio en el Cine LYS tras dos años de producción y búsqueda de financiación.

Es el primer documental que cuenta la historia LGTB de la ciudad de València entre finales de los 70 hasta principios de los 2000 y reúne a más de una decena de testimonios que cambiaron el paradigma de la sociedad valenciana de la época. En él se abarca la lucha política y activista, pasando por su impacto cultural y social, con numerosas experiencias e hitos que tuvo el movimiento LGTB en el cap i casal.

Una pieza audiovisual producida por Gabriel Serrano, con su compañia UKPIK Productions y creada por el director audiovisual y activista valenciano, Carlos Giménez, ganador del Premio INJUVE 2020 del Ministerio de Derechos Sociales y autor de otros documentales como Liz Dust: Arte, Orgullo y Dragqueer, también relacionados con el mundo de la diversidad.

Junto con un enorme compendio de imágenes de archivo, muchos de ellos inéditos, que servirán de pilar fundamental para conocer una lucha muy desconocida por la sociedad, donde la mayor parte de las fuentes pertenecen a archivos personales y al servicio de l’Armari de la memòria, un servicio público de la Generalitat Valenciana.

«València, t’estime es un documento único y esencial, donde romperemos prejuicios y redescubriremos la València LGTBI olvidada, sus calles, su gente, sus espacios seguros, encuentros sexuales, la cultura y sobre todo, aquellas personas que lucharon por nuestros derechos. No necesitamos crear referentes, ya los tenemos», comenta su director.

Testimonios en un documento esencial

Entre los protagonistas del documental se encuentra Vicente Ortuño, uno de los primeros activistas históricos del colectivo en la ciudad y Olga Ramos, quien fue de las pocas mujeres con presencia activa en el Front d’Alliberament Homosexual del Pais Valencià, y los sucesivos grupos de activismo valenciano.

Encontramos también historiadores como las de Juan Vicente Aliaga, profesor de Bellas Artes y autor de los únicos trabajos historiográficos que existen sobre el movimiento LGTB+ de València o Toni Poveda, actual director de la Fundación Pedro Zerolo y Miguel Angel Fernández, quien ostentó la Secretaría General de la FELGTB, dos históricos en la lucha LGTB  y de las primeras parejas homosexuales en ser visibles y luchar por las parejas de hecho.

En el documental participan otros testimonios como Pepe Miralles, artista que aborda las cuestiones del VIH y las prácticas homosexuales, Juan Barba, escritor y bibliógrafo quien abrió por primera vez una librería de temática gay en la ciudad; La Margot, transformista española y reconocida en la España de los 70 y 80.  Otros testimonios recogidos en el documental son los de Antonio Moreno, dueño del mítico local Café Claca, que fue punto de encuentro de artistas, políticos y cinematográficos, como Luis García Berlanga; y Josema Soler, locutor de La Pinteta Rebel, el primer programa radiofónico de València de contenido LGTB. También la interminable lucha trans, junto con imágenes tan icónicas del programa Parle Vosté, Calle Vosté y la vida de May Chordà, activista, artista y referente en el colectivo valenciano.

El elenco lo cierra Rampova, un icono pre-Queer valenciano e integrante del grupo de cabaret ácido Ploma 2, quien falleció poco después de su intervención en el documental.

Además cuenta con una Banda Sonora creada por Josué Vergara ( documentales como: Pinazo, Equipo Crónica, Segrelles o Montesinos). Y una reversión de la famosa canción, Libérate de El Titi, cantada por la aclamada artista Drag, Liz Dust.