Este fin de semana arranca la quinta edición del festival Miradors de l’Horta, un evento que busca destacar el valor de la huerta valenciana como referente de la alimentación sostenible. Bajo el lema L’Horta, capital de la alimentación sostenible, la programación se extenderá hasta el 27 de octubre, ofreciendo una serie de actividades gratuitas centradas en la soberanía alimentaria y la relación entre lo agrícola y lo urbano. La huerta valenciana es uno de los 86 espacios naturales en todo el mundo que proveen alimentos de calidad a la humanidad.

El festival, organizado por Turisme Carraixet, presenta una serie de instalaciones efímeras, creadas por diseñadores y estudiantes de arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad CEU Cardenal Herrera. Estas instalaciones se podrán visitar en localidades como Alfara del Patriarca, Albalat dels Sorells, Bonrepòs i Mirambell, Foios y Vinalesa. La Plaza del Sol de Bonrepòs i Mirambell será el punto central de muchas actividades, con una creación artística de SUC Estudio y otros colaboradores.

El primer fin de semana promete ser atractivo para todos los públicos. El sábado 19 y domingo 20 de octubre, entre las 10 y las 19 horas, los asistentes podrán disfrutar de rutas en bicicleta, juegos infantiles y demostraciones culinarias. El sábado, además, el grupo Rodamons ofrecerá un concierto al mediodía, seguido de música en directo con DJs a partir de las 17 horas. El domingo incluirá una exhibición de juegos tradicionales.

Miradors de l’Horta, único en su tipo en España, combina agricultura, diseño, cultura, turismo y gastronomía desde 2019, y ya ha atraído a más de 15.000 personas a lo largo de sus ediciones. Este año cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de València y el proyecto europeo RescueME, enfocado en la resiliencia climática.