La Biblioteca y el Departamento de Didáctica de la ETNO. Museu Valencià d’Etnologia ponen en marcha por quinto año consecutivo la campaña Espanta la por! Per Tots Sants, monstres valencians.
En 2020 Espanta la por! Per Tots Sants, monstres valencians entra de pleno en las escuelas a través de una propuesta didáctica para educación Infantil y Primaria que ayuda los niños a conocer más y mejor el imaginario terrorífico valenciano, sus vínculos con la cultura mediterránea y las relaciones con la fiesta de la Halloween alrededor de la celebración de Todos los Santos.
Además de conocer nuestros monstruos, el programa escolar acerca a los más pequeños cierta reflexión sobre el miedo, sentimiento que no tiene porque ser negativo, y los dota de herramientas y personajes con los cuales alejar el temor, en un año tan especial como el 2020.
En el programa escolar, un monstruo valenciano será el protagonista de cada curso y servirá de hilo conductor en todos los ámbitos de conocimiento. Así el gigante, la bruja y el dragón, acompañarán a los niños y niñas de infantil de 3, 4 y 5 años, respectivamente. En cuanto a Primaria, los cursos tendrán a l’Home del sac (primero), la Quaratamaula (segundo), l’Home dels Nassos (tercero), el Dimoni (cuarto), el Caro (quinto) y Queixalets (sexto) como personajes con los cuales se adentrarán en el inglés, el castellano, el valenciano, las matemáticas, la música o el conocimiento del medio.
El material remitido en los centros escolares consta de una guía del profesorado en la cual se abordan los elementos educativos a tratar según los cursos (competencias, objetivos, contenidos, temas y criterios de evaluación) y un material escolar a trabajar en el aula, en el cual se indican los ejercicios y trabajos a desarrollar por el alumnado.
El proyecto cuenta con más de 40 escuelas participantes de diferentes comarcas y ha sido coordinado y dirigido por Miquel Puig, con la colaboración de Imma Ródenas, Eva Maria Martínez, Maria Giner y Josep Tébar. Las ilustraciones son obra de Lina Vila y el diseño ha sido realizado por Patricia Bolinches.
Además del trabajo con las escuelas, el programa ofrece un conjunto de actividades que comprende tres ámbitos:
El primer ámbito es el didáctico e infantil compuesto por talleres escolares y talleres familiares donde además de descubrir las muestras del imaginario valenciano, también se propicia una reflexión alrededor del miedo y de los seres fantásticos entre los más pequeños: “De la taca al monstre” es un taller para familias que se celebrará los domingos del 25 de octubre al 15 de noviembre. “La titella d’Espanta la Por” es también un taller per las escuelas en el museo que se celebrará de martes a viernes, del 20 de octubre al 13 de noviembre.
Dentro del ámbito infantil l’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia ha editado el tercer volumen de la colección de cuentos infantiles Espanta la por, un proyecto que cada año publica un cuento dedicado en un monstruo concreto.
Este año se ha editado el cuento L’Home dels Nassos, que narra las aventuras de un par de niños en la busca de un ser extraño que sale por la noche de fin de año. Este cuento ha sido escrito por Miquel Puig y está ilustrado por Patricia Bolinches.
El ámbito infantil se completa con tres espectáculos teatrales para familias, realizados en colaboración con el SARC de la Diputación de València.
En las actividades para adultos, Espanta la por recupera el teatro Crim al Museu, que se realiza en las salas de exposiciones de L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia. Un recorrido por nuestra historia más negra a cargo de la compañía Perros Daneses. 23, 24, 30 y 31 de octubre a las 22.30 horas.
También se realizará un taller con técnica de risografia para adultos Sense Por. Un espacio en el cual el miedo al error, el miedo de equivocarnos puede ser uno un empujón para la creación. 24 de octubre y 7 de noviembre. 10.30 horas.
Otra actividad es la Ruta Macabra por el Barrio de Carmen. Recorrido por los escenarios de fenómenos mágicos, supersticiones y leyendas, y la persecución de sus protagonistas, casi siempre mujeres (brujas). 7 y 14 de noviembre. 19.00 horas.
El tercer ámbito está compuesto por las actividades que se realizan desde las bibliotecas y los museos locales que convierten la campaña en un fenómeno que alcanza todo territorio valenciano. Por cuarto año se ha invitado a participar las bibliotecas públicas y los museos etnológicos locales. En 2020, a pesar de las circunstancias marcadas por la COVID-19, más de 80 centros se han implicado para realizar su propio Asusta el miedo. A través de las recomendaciones lectoras y de las animaciones a la lectura ayudarán a difundir el imaginario valenciano del miedo de norte a sur de nuestro territorio.
Esta campaña de colaboración cada año analiza los resultados y comparte las experiencias de todos los centres participantes. La iniciativa está incluida en el Pla Valencià de Foment Lector 2017-2021 “Llegim, llegim, llegim” de la Subdirecció General del Llibre, Arxius i Biblioteques (Generalitat Valenciana) i cuenta con el apoyo del Col•legi oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) que forma los profesionales biblotecarios valencianos en esta temática.
El proyecto ESPANTA LA POR cuenta con la colaboración de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD), SARC – Cultura Diputació de València, Subdirecció General del Llibre, Arxius i Biblioteca (GVA), el Col.legi oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV).