Un plátano durmiendo la siesta en una cama es la imagen que hasta el 10 de marzo de 2021 se encontrarán los que pasen por delante del IVAM. La pieza, Plàtan-siesta, es un nuevo proyecto ideado por Artur Heras dentro de la línea IVAM Produeix (que viene sustituir a la anterior intervención de Miquel Navarro), y consiste en una adaptación digitalizada de un lienzo de 1970 en el que, después de cincuenta años, el propio Artur Heras versiona el espacio interior como iniciaron Kafka o Magritte. Sobre la figura del plátano durmiente se alza un gran símbolo de interjección, una cabeza en exclamación, que forma entre otros puntos un pequeño mapa de constelaciones, un agujero por donde se cuelan y desaparecen los sueños…
Para Artur Heras “la cama es, probablemente, el símbolo más onírico de cuantos existen en el hábitat cotidiano del individuo; es el lugar donde nacen y mueren, pero también es allí donde se acomodan y sueñan. Es sinónimo de concentración humana en hospitales, acuartelamientos y similares. Habla de la memoria, de la gravedad de los cuerpos sólidos, de una materia pesada que hay que transformar en vez de olvidar”
Para José Miguel G. Cortés, director del IVAM, “Artur Heras es un nombre fundamental en el panorama artístico de las últimas décadas en el País Valenciano. Es pintor, pero también ilustrador, diseñador y ha trabajado en proyectos vinculados al urbanismo y la arquitectura y tiene una trayectoria muy sólida y completa.”
La obra ocupa una superficie de 50 m2 en la fachada del IVAM es una digitalización del acrílico “Plàtan-siesta” de la colección del autor cuyo original mide 130×150 cms.