Niñas y niños dentro, los padres fuera. Así son las representaciones de Prometeu (La Mutant, hasta el 6 de octubre), la nueva apuesta escénica del Escalante. Cuenta el mito que Prometeo hurtó el fuego a los dioses y lo entregó a los humanos. Y que Zeus, emperador de las divinidades, le impuso un castigo severo: un águila le comería el hígado cada noche. ¿Era Prometeo un ladrón que merecía condena o un héroe que liberó a los humanos de la oscuridad?

El relato clásico otorga una oportunidad para reflexionar sobre el bien y el mal. Así lo entendieron en la Agrupación Señor Serrano, compañía que se atrevió a trasladar su visión rompedora del teatro al público infantil. Y solo a ellos que serán losm único espectadores de Prometeu. El motivo es que los niños tengan autonomía durante los 45 minutos de función para reflexionar sobre las cuestiones que lanza la compañía.

Mediante figuras de Lego, maquetas y vídeo en directo, el narrador va va descubriendo a Prometeo, pasando por su versión ‘moderna’, la que escribió Mary Shelley, hasta llegar a perfilar un heredero contemporáneo, como podría ser Julian Assange. ¿Es el fundador de Wikileaks un delincuente o un héroe de nuestro tiempo que nos ha dado acceso a información fundamental sobre el poder? La pregunta, del mismo modo que pasa con el Prometeo original, flotará sobre el patio de butacas.

El espectáculo, estrenado por la compañía en el festival Temporada Alta, fue galardonado con el premio FETEN 2021 a la mejor propuesta original e innovadora. Forma y fondo andan de la mano en un proyecto sorprendente que el Escalante hace llegar a València.