Las restricciones horarias generadas por el coronavirus han reducido a una sola sesión diaria las proyecciones de la Filmoteca. Así queda su programación esta semana, que sigue circulando entre Siria, Buñuel y Cecilia Magnini.

Martes, 12 de enero, 18h

🎬 Our Terrible Country (2014)

Nueva entrega del ciclo Siria por Siria: De la primavera de la revolución al infierno de la guerra. En esta ocasión con una película dirigida a cuatro manos por Mohammad Ali Atassi y Ziad Homsi, siendo este segundo también uno de sus coprotagonistas. La sinopsis: Atrapados entre el terrorismo del Estado oficial y el del Estado Islámico, un intelectual y un joven fotógrafo sirios intentan escapar de un país que se deshace. Al primero, Yassin Haj Saleh, le quitaron hace décadas su pasaporte y la posibilidad de salir legalmente del país; el segundo, Ziad Homsi, acaba de cambiar el rifle con el que luchaba contra Assad por una cámara. Para él, Yassin es una imagen de otra Siria posible, por la que quiere jugarse la vida, le cueste lo que le cueste. 32 años separan al intelectual del joven rebelde, unidos por la huida de los demonios de su país.

Miércoles, 13 de enero, 18h

🎬 Taste of cement (2017)

Taste of cement recoge el punto de vista de las personas sirias refugiadas, que se han visto obligadas a exiliarse a otros países huyendo de la guerra. Dirigida por Ziad Kalthoum, que en 2013, tras desertar del ejército sirio y negarse a luchar contra su propia gente, huyó a Beirut y empezó a filmarla. El argumento: En Beirut, obreros sirios construyen un rascacielos al mismo tiempo que sus propias casas, en su país, están siendo destrozadas. Los trabajadores están encerrados en la zona del edificio, no pueden salir hasta después de las 19h. El gobierno libanés ha impuesto toques de queda para los refugiados. Su único contacto con el mundo exterior es a través de un agujero por el que escalan por la mañana para empezar un nuevo día de trabajo. Lejos de su tierra, se reúnen alrededor de un televisor para escuchar las noticias sobre Siria.

Jueves, 14 de enero, 18h

🎬 Cortos Cecilia Magnini. Programa 1 (1958-2018)

Una sesión que se abre con las tres películas que Mangini realizó con textos encargados a Pier Paolo Pasolini: Ignoti alla città (debut de Mangini) y La canta delle marane, en torno a la juventud hambrienta y de vitalidad suicida de los “borgate” romanos (poblados de los suburbios de la ciudad), y Stendalì (Suenano Ancora), película alucinada y extática sobre el ritual de las plañideras de Salento. Una visión etnográfica insólita que conecta con la peregrinación nocturna de los devotos de la Virgen del Santuario de Amor Divino de Divino Amore. Le sigue Tommaso, que recoge en dialéctico contraste las brillantes promesas y la realidad obrera de la era industrial en Brindisi. Cierra la sesión con dos trabajos recientes en colaboración con Paolo Pisanelli, Un viaggio a Lipari y Facce, en torno a dos momentos fundacionales de la Cecilia Mangini fotógrafa.

Viernes, 15 de enero, 18h

🎬 Due Scatole Dimenticate (2020)

Film que imagina una película nunca dirigida por Cecilia Mangini: la que se preparó para rodar en Vietnam junto a su compañero Lino del Fra. Ambos viajaron a ese país, devastado por la guerra, en 1965. Un viaje del que solo quedan el diario y las notas de ambos, y dos cajas olvidadas de fotografías tomadas por Cecilia, que posó una mirada horizontal y cercana, absolutamente inédita, sobre el pueblo vietnamita. Un hilo que sirve a Mangini para recapitular sobre sus elecciones vitales, sobre cómo ha cambiado el mundo desde entonces, y sobre el futuro creativo de una mujer incombustible y guerrera.

Sábado, 16 de enero, 18h

🎬 Un perro andaluz (1928) + La edad de oro (1930)

Empieza el 2021 con júbilo en la Filmoteca con una integral dedicada a Luis Buñuel. Y para empezar, nada mejor, que sus dos primeras películas. Un perro andaluz, obra surrealista de culto en la que convergen los sueños del cineasta y de Dalí. «Escribimos el guion en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural», confesó el propio Buñuel. En La edad de oro, después de un prólogo sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado. La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada. La moral y la estética surrealista se dan cita en esta película, con guion de Dalí y Buñuel y financiada por los Vizcondes de Noailles. Un film mítico que en el momento de su estreno causó gran escándalo.

Domingo, 17 de enero, 18h

🎬 Un perro andaluz (1928) + La edad de oro (1930)

Empieza el 2021 con júbilo en la Filmoteca con una integral dedicada a Luis Buñuel. Y para empezar, nada mejor, que sus dos primeras películas. Un perro andaluz, obra surrealista de culto en la que convergen los sueños del cineasta y de Dalí. «Escribimos el guion en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural», confesó el propio Buñuel. En La edad de oro, después de un prólogo sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado. La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada. La moral y la estética surrealista se dan cita en esta película, con guion de Dalí y Buñuel y financiada por los Vizcondes de Noailles. Un film mítico que en el momento de su estreno causó gran escándalo.