Ricardo III. Foto: Vanessa Rabade.

1-Donald Trump

Ricardo III es, en palabras de sus responsables, “una función plagada de envidias, corrupción de uno y otro color, luchas de poder, codicia, injusticia, fake news, engaños políticos, intereses partidistas… Bueno, lo que viene siendo un día normal en la vida pública española del siglo XXI. Un personaje con trazos de Donald Trump o Boris Johnson en su caracterización (“políticos perversos” que sorprendentemente fueron elegidos mediante un sistema democrático), y también de referentes cinematográficos como el Hitler encarnado por Bruno Ganz en El Hundimiento o el Joker inmortalizado por Heath Ledger en El Caballero Oscuro”.

2- William Shakespeare

Ricardo III es una adaptación libre de la obra de William Shakespeare, llevada a cabo por Miguel del Arco y Antonio Rojano y dirigida por el primero de ellos. La compañía responsable del espectáculo, Kamikaze, establecida en el famoso Teatro Pavón Kamikaze de Madrid, no ha podido sobrevivir a la crisis y bajará el telón el 30 de enero tras cinco años convertida en un referente de riesgo y calidad escénica.

3- Álvaro Báguena

El valenciano Álvaro Báguena forma parte de un reparto que se completa con Chema del Barco, Israel Elejalde, Alejandro Jato, Verónica Ronda, Cristóbal Suárez y Manuela Velasco.

4- Miguel del Arco

Como ya hemos apuntado más arriba es el director y coadaptador del texto. Se trata de uno de los dramaturgos y directores de escena más prestigiosos del país, capaz de llevar a su terreno piezas clásicas ya no solo de Shakespeare, sino de autores del calibre de Molière, Ibsen, Steinbeck o Calderón. “Al comenzar, me preguntaba si, a pesar de todo, Ricardo III es una tragedia”, explica Del Arco. “Me arranca carcajadas, pero la risa tiene un regusto helado porque sé que el humor de Ricardo es el mismo que el de esa clase dirigente que mira sin empatía ninguna el mundo que pretende gobernar. El humor sobre el que se construye un mundo sin atisbo de bondad”.

5- León Benavente

Si le habéis dado al play al vídeo del teaser de la obra, que aparece un párrafo arriba de este, habréis escuchado El Rey Ricardo de León Benavente, aparecida originalmente en su primer disco, homónimo, de 2013. La canción, según se recoge en la ficha técnica del montaje, suena al final de la obra. La letra de la misma parece escrita expresamente para esta producción, pero no es así, claro está.

6- Ricardo III

La obra podrá verse en València el próximo viernes, 15 de enero, en el Teatre El Musical. Ricardo III estaba programada, en un principio, para el pasado mes de junio en el mismo espacio, pero se suspendió por el coronavirus.