Que el cielo la juzgue (John M. Stahl, 1946).

Semana rica y variada en La Filmoteca. Siguen Lupino, Rohmer y Buñuel, hay homenaje a Ovidi Montllor, y la guinda es esa animalada de película titulada Que el cielo la juzgue, ganadora de un Oscar a la mejor fotografía.

 

Martes, 9 de marzo, 18h

🎬 Never Fear (Ida Lupino, 1950)

Una bailarina tiene ante sí un brillante porvenir profesional junto a su novio, que es también su pareja de baile. Sin embargo, su carrera se ve amenazada cuando le diagnostican una grave enfermedad.

La propia Ida Lupino padeció la polio, así que sin duda esa experiencia autobiográfica influyó en el tratamiento casi documental del proceso de rehabilitación tras la enfermedad. Inolvidable la secuencia del baile de sillas de ruedas.

Miércoles, 10 de marzo, 18h

🎬 Héctor (el estigma del miedo) (Carlos Pérez Ferré, 1982)

Sesión especial para recordar los 25 años sin Ovidi Montllor. El Héctor del título es un personaje solitario y huraño que vive en la sierra de Els Plans. Un día, un extraño personaje comienza a rondar su casa y Héctor acaba encerrándose en ella obsesionado por la idea de la resurrección de su padre.

Jueves, 11 de marzo, 18h

🎬 Susana (demonio y carne) (Luis Buñuel, 1950)

La joven Susana se debate en la celda de un correccional pidiendo a Dios un milagro que la libere de su encierro. La reja de la ventana cede permitiéndole escapar y llegar a la hacienda de Don Guadalupe, donde este vive en patriarcal armonía. Allí es recibida como un miembro más de la familia por doña Carmen, su hijo Alberto, la sirvienta Felisa y el caporal Jesús.

Viernes, 12 de marzo, 18h

🎬 Las noches de la luna llena (Eric Rohmer, 1984)

No hay mejor manera de empezar el fin de semana, que un Rohmer un viernes por la tarde. Louise, una mujer joven e inquieta, siente la necesidad de tener un espacio propio al margen de su posesivo novio. Para ello, alquila un pequeño apartamento en París. Convencida de que todavía no está preparada para la vida de pareja, se embarca en una serie de relaciones superficiales.

Sábado, 13 de marzo, 18h

🎬 Que el cielo la juzgue (John M. Stahl, 1946)

Nueva entrega del ciclo “Crímenes y sombras: el cine negro clásico (II)”. Ellen se casa con el joven novelista Richard Harland días después de conocerle. Su amor es tremendamente posesivo y con sus celos enfermizos no está dispuesta a compartir a Richard con nadie. En un Technicolor idílico y de tonos pastel, a veces onírico, que se llevó el Oscar a la mejor fotografía, se desarrolla una de las más despiadadas historias de deseo y violencia del cine negro clásico. Gene Tierney compone una de las malvadas más recordadas del cine y ha dejado para la historia algunos momentos verdaderamente icónicos.

Domingo, 14 de marzo, 18h

🎬 Susana (demonio y carne) (Luis Buñuel, 1950)

La joven Susana se debate en la celda de un correccional pidiendo a Dios un milagro que la libere de su encierro. La reja de la ventana cede permitiéndole escapar y llegar a la hacienda de Don Guadalupe, donde éste vive en patriarcal armonía. Allí es recibida como un miembro más de la familia por doña Carmen, su hijo Alberto, la sirvienta Felisa y el caporal Jesús.