Este fin de semana, el TEM se transformará en un espacio donde los espectadores se encontrarán con una comunidad de jóvenes oráculos. En el marco del Festival 10 Sentidos, el teatro del Cabanyal-Canyamelar acogerá el espectáculo interactivo Sparks, donde los niños y niñas leerán el futuro de los adultos en las palmas de sus manos, ofreciendo un gesto de esperanza y un quiebre con el pasado.
La propuesta performativa de la artista italiana Francesca Grilli establece un entorno donde se subvierten las típicas dinámicas de poder entre generaciones. Los niños y niñas participantes se convierten en depositarios de conocimientos místicos y detentadores de poderes mágicos, mientras sus rostros permanecen ocultos tras máscaras, pero sus voces resuenan.
«Me interesa el sentido de la responsabilidad que pongo en manos de los niños: su firme creencia en sus visiones e ideas de futuro. Creo en una utopía en ciernes como objetivo social, aunque siga siendo intangible e incomprensible», explica Francesca Grilli.
Este acto revolucionario busca transformar la relación de poder entre niños y adultos. Basado en tres elementos clave: las manos como símbolo de conexión entre generaciones, la lectura de manos como juego para expresar la imaginación y los deseos, y los cascos con forma de gorra de béisbol, que marcan el inicio de la actuación y protegen a los niños de las miradas directas de los adultos.
La audiencia será guiada individualmente al espacio y se les pedirá que escuchen en silencio al joven oráculo. Tras cada lectura, se invitará a otro miembro del público a unirse a la experiencia.
Por su trabajo, Grilli fue reconocida en la novena edición del prestigioso premio de arte contemporáneo Italian Council. A través de un enfoque poético y político, los niños y niñas de Sparks, como actores y creadores de visiones y reflexiones, activan un proceso de desentrañamiento e interpretación proyectado desde el presente hacia el futuro.