El Teatro El Musical (TEM) acoge los días 27, 28 y 29 de septiembre Corrimiento al rojo, una propuesta de Paula Miralles y Vicente Arlandis, integrantes de Taller Placer. Esta pieza ofrece a los asistentes la oportunidad de vivir un eclipse en una sala, donde la luz se transformará y desaparecerá, acompañada de voces que enriquecerán la experiencia de la oscuridad.

La obra es el resultado de una investigación sobre la noche y la oscuridad. Durante meses, Miralles y Arlandis han explorado las asociaciones culturales de la luz y la oscuridad, trabajando con un grupo de artistas e intérpretes. Esta investigación culmina en la construcción de una cámara oscura en tiempo real, que permitirá al público experimentar la transformación de la luz en un entorno controlado.

«Hemos trazado un viaje fascinante a través del fenómeno de la luz, la anatomía de los ojos, la teoría del Big Bang y otros conceptos astronómicos», comentan Miralles y Arlandis. Su propuesta no solo se basa en la ciencia, sino que también aborda la poesía de la luz y la oscuridad, ofreciendo una perspectiva única sobre cómo estos elementos afectan nuestras percepciones y experiencias.

Dentro de la cámara oscura, los intérpretes recrearán el fenómeno del eclipse y llevarán a cabo experimentos con filtros y prismas para difractar, refractar y reflejar la luz. También compartirán relatos personales sobre la oscuridad, junto a narrativas relacionadas con la astronomía y la mitología.

La propuesta invita a los asistentes a reflexionar sobre su percepción del mundo, sugiriendo que la pérdida temporal en un entorno incierto puede ser liberadora. «Este estado nos ayuda a explorar nuevas formas de componer nuestra imaginación sensorial», concluyen.

Corrimiento al rojo cuenta con el apoyo del Consorci de Museus de La Comunitat Valenciana, la Asociación hablarenarte, el Ayuntamiento de Valencia y el Institut Valencià de Cultura y forma parte de Cultura residente 2022.