El próximo domingo 11 de febrero es el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, y la Sala Russafa se suma a la celebración con Ciència i ficció: sublimació al laboratori de Trajines, que ya pasó por su escenario en noviembre de 2021 y que vuelve este fin de semana, con funciones el sábado 10 y domingo 11 de febrero.
Además de divertir al público, esta obra trata de acercar a niños y niñas a partir de 6 años el mundo de la investigación, el método científico y el papel de las mujeres en un área donde han encontrado muchas trabas para desarrollar sus ideas y encontrar reconocimiento a sus hallazgos.
Marta Salinas firma e interpreta, junto a Marian Villaescusa, esta aventura dirigida por José Olmos. Sus protagonistas son Ali y Maggie dos amigas totalmente opuestas. Cuando la primera se plantea pasar una tarde estudiando en el laboratorio no se imagina cuánto pueden complicarse las cosas.Un instituto vacío, un aula cerrada y mucha ciencia con la que intentar romper el encierro para poder volver a casa.
«Queríamos que los espectadores empezaran a familiarizarse con el trabajo en un laboratorio y con investigadoras cruciales, aunque no muy populares, como Margarita Salas, la primera española en formar parte de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos», comenta Salinas.
Al listado de científicas reivindicadas se suman Heidi Lamarr o Rosalind Flanklin, entre otras. Nombres que han marcado el mundo actual con sus descubrimientos.
Desde la compañía valenciana, se remarca el objetivo de Ciència i Ficció: Sublimació al laboratori de ofrecer nuevos referentes y de abrir la mente de los y las pequeñas sobre cuánto ayudan los conocimientos adquiridos en la escuela. Y todo ello en forma de aventura, llena de humor y la sororidad, esa relación especial de apoyo entre niñas y mujeres se muestra en la amistad de las protagonistas.