Este espectáculo, programado estos próximos 11 y 12 de octubre en el TEM, se alzó con el Premio Max a la Mejor Adaptación en 2023

El Teatro El Musical (TEM) una versión contemporánea de Yerma, el clásico de Lorca, dirigida por María Goiricelaya y producida por La Dramática Errante. Este espectáculo, galardonado con el Premio Max a la Mejor Adaptación en 2023, analiza la maternidad, el amor y la presión social que enfrentan las mujeres que no desean o no pueden ser madres.

La obra presenta a una artista bilbaína exitosa, cuyo entorno incluye a su marido, un próspero hombre de negocios, su hermana y su madre, figuras que representan diferentes aspectos de la vida femenina. Goiricelaya destaca que, aunque no utiliza el texto de Lorca, su adaptación contiene «las palabras de todas aquellas mujeres que hoy se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia».

La protagonista, en su búsqueda de empoderamiento, se ve atrapada entre un estilo de vida exitoso y el creciente deseo de maternidad, lo que genera un conflicto emocional profundo. El elenco, liderado por Ane Pikaza, incluye a Aitor Borobia, Unai Izquierdo, Loli Astoreka y Leire Orbe.

La Dramática Errante, fundada por Pikaza y Goiricelaya en 2017, se enfoca en crear obras que abordan temas sociales significativos. La compañía pretende revisar la obra de Lorca para reflejar las problemáticas actuales relacionadas con la fertilidad y la presión social sobre las mujeres.

Con esta adaptación, buscan romper tabúes y fomentar una reflexión pública sobre la maternidad, un tema que muchas mujeres aún sienten que deben ocultar.