Lee Miller, fotógrafa, reportera de guerra, modelo, redactora de estilos de vida, amiga de los vanguardistas, y vanguardia en sí misma, tuvo todas las papeletas para haberse convertido en una fugaz socialité del Nueva York (o París o El Cairo porque el mundo se le quedaba pequeño) de los años 30-40: bella, musa de artistas, amante y amada, portadas en Vogue… Pero no lo fue. La influencia de su padre, que empezó a retratarla (a ella y sus hermanos) desde muy joven, hizo que se agarrara fuerte a una cámara y no dejara de experimentar con el único objetivo de comprender el mundo que le rodeaba.
La autora de Lee Miller, cinco retratos (Liana Editorial), Eleanora Antonioni, traza una vida tan extraordinaria y cinematográfica en cinco relatos, ilustrando también el contexto con toda clase de detalles para captar la joie de vivre de unas épocas marcadas por el desarrollismo y la opulencia del capitalismo hasta el crack para después pasar a los estragos de una guerra mundial. Además sitúa a la protagonista en el punto justo siempre de desequilibrio, de un debate vital que le hizo enfrentarse a la propia vacuidad de la existencia sin olvidar su lado más frívolo. Esos dos pivotes de contradicción se repetirían en su devenir hasta alcanzar la ansiada estabilidad en el seno familiar, un reposo de la guerrera que ocupó dedicándose a cocinar las recetas de aquel vasto mundo que había recorrido.
Antonioni ha sabido reflejar una biografía vibrante, apenas con el uso del blanco y negro, y el amarillo (¿dorado?) para retratar a una golden lady que podría haber pasado sin pena ni gloria, dedicándose solo al oficio del dolce far niente, pero que fue arte y parte de la historia del siglo pasado. La icónica viñeta que retrata a la artista en la bañera del ya difunto Hitler, resume a la perfección la actitud de esta mujer avant la lettre y está tan bien captada por la ilustradora que justifica de por sí el disfrute de todo el cómic. Una boutade que le hubiera echo soltar a Lee un carcajada, y es que la podemos casi oír entre las páginas de este libro que ganó el Premio Boscarato 2020 en la Treviso Comic Book Festival en la categoría de “Mejor autor/a”.