Eva Guadalupe (Meteorito Estudio).

Eva Guadalupe estudió en la escuela de diseño Elisava y, tras su trayectoria como diseñadora y directora de arte realizando proyectos de branding para cuentas de gran consumo en diversos estudios o agencias como Bassat Ogilvy en Barcelona, funda Meteorito en 2013 para encargarse de la dirección creativa junto a su socio Fede Reyna que lidera la parte estratégica.

Meteorito es un estudio especializado en consultoría de marca, branding y diseño de packaging ofreciendo también servicios de creación de naming y comunicación. «Como nuestro propio nombre hace alusión, nuestra misión es crear marcas con potencia, con una dirección bien definida y que tengan luz propia, marcas que creen impacto y que dejen una huella memorable».

Entre sus últimos proyectos de diseño de packaging destacan «la línea de los frutos secos de autor Müix que, por su diseño diferenciador en el sector, ha sido reconocido nacional e internacionalmente con un Pentawards de plata, un oro en los Best In Food, un oro en los Premios ADCV o un ADG Laus de bronce. O el diseño de la lata de galletas tradicionales italianas de Biscotti Amaretti para el Club del Gourmet de El Corte Inglés, cuyo universo ilustrado de estilo carnavalesco representa las artes del teatro, el ballet, la ópera y la música sinfónica».

Entre sus trabajos más recientes se encuentra el realizado para la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, «un gran reto para nosotros por tener que crear la imagen de la entidad que representa, fomenta y promociona el diseño del territorio valenciano canalizando el legado de València Capital Mundial del Diseño 2022». También «la marca del Programa PICE de AC/E Acción Cultural Española que impulsa y facilita la presencia exterior del sector creativo y cultural español».

En el apartado de comunicación, «hemos disfrutado diseñando campañas para l’Ajuntament de València como la Gran Fira de València 2021 con un diseño alegre y colorista que simbolizaba la bienvenida a los sentimientos y al reencuentro con las emociones y volver a decir “HOLA!” a una celebración que quedó cancelada por la pandemia del coronavirus y poder volver a disfrutar de la música al aire libre, de los amigos y de la ciudad. O la campaña del Orgullo LGTI 2020 bajo el titular “Molt més que clòtxina o xufa”, para apoyar la diversidad reivindicando que hay mucho más allá del género o de los genitales con los que nazca una persona».

Nos llevamos a Eva de su estudio para darnos una vuelta por València y que nos cuente lo que le gusta, lo que no y lo que le encantaría diseñar de/en la ciudad:

Un diseño de València que te gusta

Escoger solo uno se me hace complicado, hay tantos lugares únicos que hacen de València un destino con encanto. Como l’Albufera, ese gran paraje natural sólo a 15 minutos en coche, con puestas de sol de película reflejadas en aguas de espejo o ese gran pulmón verde que representa el jardín del antiguo cauce del Túria con más de 9 km, centro de relaciones sociales y actividades lúdicas o deportivas al aire libre en pleno casco urbano.

Pero me quedo con el Mercado Central, por su monumentalidad modernista, sus cúpulas, sus vidrieras y su cerámica. Un edificio que se diluye en el paisaje cotidiano pero que, si le prestas atención, es una joya difícil de encontrar en otras ciudades y uno de los mercados en funcionamiento más antiguos de Europa. No solo me emociona su arquitectura, sino también la magia que se respira en su interior. Representa la autenticidad, la cercanía y la frescura de un comercio de proximidad que hay que conservar a toda costa junto con la mezcla de olores, colores y sonidos que inspiran y estimulan los sentidos.

Un diseño de València que no te gusta

Foto: Saz Enif.

Voy a ser poco original contestando a esta pregunta porque me imagino que más de una persona os habrá contestado lo mismo y por algo será. Me refiero a la torre de Miramar que, dejando al margen las movidas de planteamiento o de gestión que hayan podido surgir, si tenemos en cuenta que da la bienvenida a la ciudad a tanta gente diariamente, opino que podría ser perfectamente cuestionable.

Pero lo que verdaderamente me disgusta no es su estética sino su finalidad o función truncada. No hay nada más triste que un diseño que no se use o que no se haya resuelto su finalidad. Como mirador, no permite grandes vistas que yo sepa y, si hacemos referencia a su nombre, no creo que nos deleite demasiado con sus vistas al mar desde su emplazamiento.

¿Qué os gustaría diseñar en València?

Foto: Diego Obiol.

Nos encantaría tener la oportunidad de crear la marca de la ciudad de València ¡casi nada!. Es lo que llamamos “City branding”, poder construir una identidad que actúe como voz de la ciudad. Una imagen que represente a València a nivel internacional y nacional pero también a nivel local, que comunique sus valores autóctonos (arquitectura, diseño y cultura) y mantenga su reputación en el tiempo.

Un proyecto de mucha responsabilidad y repercusión que, probablemente, nos situaría en el punto de mira de todas las mentes afines y no tan afines al resultado. Pero en Meteorito nos gustan los grandes retos, esos encargos que a priori te pueden hacer flaquear pero que te inyectan una gran dosis de motivación.