¿Qué?
Comrayo es el pseudónimo que utilizo para mi trabajo como ilustrador. Me dedico mayormente a la ilustración para campañas publicitarias y a la ilustración editorial, aunque lo compagino con el diseño gráfico y la dirección creativa.
En el último tiempo he trabajado como ilustrador desde Valencia, para clientes como Pocket Design Guide, Maison Blanche, la editorial A Fin de Cuentos, Ubik Café (donde tuve mi primera expo personal en Valencia) y últimamente en el desarrollo de la imagen y campaña gráfica del Festival de Música Urbana de Valencia (MUV!), que ha sido mi primer gran festival de este lado del planeta y que tuvo lugar en el barrio del Cabañal los pasados 23 y 24 de febrero.
Me gusta poder sorprenderme con mi trabajo y la experimentación gráfica, tanto con las formas como con las texturas. Recientemente quedé finalista en la Bienal de Ilustración que organiza Pictoline y en el Premio a la Ilustración Latinoamericana de la Universidad de Palermo.
Creo que el objetivo principal de Comrayo, además de crear imágenes impactantes a nivel comunicacional, es mirar y tocar todo lo que me permita el tiempo y la vida, trabajar con la seriedad con la que juegan los niños.
¿Quién?
Mi nombre es Alejandro Cuervo Vigoa, soy cubano, de un pueblo llamado Bejucal. Soy ilustrador empírico, diseñador y creativo. Si tuviese que describir mi formación la dividiría en tres: tiempo de observación empírica y de descubrimiento personal del mundo; mucho estudio y literatura de forma autodidacta; por último, trabajo de campo.
En Cuba tuve la suerte de trabajar casi desde que comencé a atreverme con el diseño y la ilustración. Trabajé en el Centro Pablo de la Torriente Brau, donde tuve acceso a mucha obra gráfica y cartelística cubana de lujo, además trabajé con otras instituciones como el Centro Martin Luther King Jr, el Consejo Cultural de la Embajada de España en Cuba, festivales como Patria Grande, Festival Longina de la canción de autor, medios de prensa independiente como Periodismo de Barrio, Q de Cuir y AM:PM Magazine. También fui parte de algunas exposiciones colectivas y quedé seleccionado en Bienales Internacionales.
¿Lo próximo?
Actualmente me encuentro trabajando con varios proyectos musicales en el desarrollo de las imágenes de sus álbumes y sencillos, son trabajos que me emocionan muchísimo, estoy ilustrando por primera vez canciones sin voz, solo instrumento, y la verdad es que me encanta el universo que se abre cuando no hay un texto que hace más cercano al contexto.Hay un par de proyectos editoriales que se están materializando dentro y fuera de España, uno de ellos lo estoy compartiendo con una amiga muy querida.
A corto y mediano plazo, espero seguir encontrando (o que me encuentren) proyectos desafiantes, que me permitan aprender y seguir sorprendiéndome.