7 Reinas fue el primer espectáculo que Arden hizo en coproducción con Sala Russafa. Un texto que Chema Cardeña escribió para siete mujeres, siete reinas que “a lo largo de la historia habían dejado su impronta política y personal, pero que en un momento dado decidí que lo interpretaran actores”, nos contaba el dramaturgo hace unos meses en un artículo en el que repasábamos la trayectoria de su compañía. La obra se estrenó en 2011, y diez años después vuelve al escenario en el que nació, para celebrar, también, el décimo aniversario de la sala. Será del 12 de febrero al 14 de marzo.

El público se podrá reencontrar con María Estuardo, Catalina La Grande de Rusia, Isabel La Católica, Cristina de Suecia, Isabel II de España, Juana La Loca y Elizabeth I. Siete monólogos, de nuevo, interpretados por siete actores, acompañados de música en directo a cargo del bajista David Campillos y la cantante Rebeca Ibáñez.

En el artículo al que hacíamos mención en el primer párrafo, Chema Cardeña reconocía que guardaba un recuerdo muy especial de 7 Reinas (convertidas en ocho cuando se repuso la obra) “porque fue mi primer montaje, digamos, experimental, en el que me alejaba un poco de un texto narrativo o más convencional. Aquí había monólogos enlazados, música en directo…”.  Todo ello permanece aunque, sin embargo, sí hay novedades en el reparto. Juan Mandli, Juan Carlos Garés, Jerónimo Cornelles y el propio Cardeña, repiten, mientras que José Zamit, Manu Valls y Saoro Ferre se incorporan al elenco. A los siete les hemos preguntado lo que significa para ellos ser reina:

Manu Valls, Jerónimo Cornelles, Juan Carlos Garés, Juan Mandli, Chema Cardeña, David Campillos, Rebeca Ibáñez, Saoro Ferre y José Zamit

Juan Mandli

Volver a interpretar esta obra es una maravilla porque es una obra que disfutamos mucho en su día. Había mucha complicidad con el público, el teatro lleno, era otra época. Es interesante retomar un personaje que hiciste hace tiempo y descubrir todos los cambios que puede haber sufrido, sin tener cambio alguno de movimiento o de texto, porque las cosas van sedimentando y madurando. Estoy ilusionado como cuando empecé a hacer teatro y tengo 73 años.

Juan Carlos Garés

Me trae muchos recuerdos y todos muy buenos. No solo porque significó, para mí, la primera vez que hacía un monólogo en un teatro, sino por participar en un espectáculo con actores con los que no había trabajado nunca. Han ido pasando diferentes elencos por la obra en sucesivas reposiciones y cada vez que se afronta con compañeros nuevos es un reto diferente. El hecho de resucitar un monólogo tan bonito como el de Elizabeth I es genial. Tengo muchas ganas de verlo todo en pie de nuevo.

Jerónimo Cornelles

Cuando Chema me comentó que volvía “7 Reinas”, pensé que muy bien, era retomar un trabajo ya hecho, poco más, pero la verdad es que han pasado años y al menos yo como intérprete estoy en otro lugar. Estos días ensayando es impresionante, hay cosas nuevas, hay otra forma de ver lo que ya estaba, y eso es increíble dentro de este trabajo. Ya era una propuesta maravillosa, pero creo que ahora, cuando el público la redescubra va a ser todavía mejor, porque para nosotros, para mí, lo está siendo. Si la propuesta ya era excelente, ahora va a ser la bomba.

Chema Cardeña

Volver a hacer esta obra tiene, además de la satisfacción como director y autor, el gustazo de volver a pasar por una experiencia que fue de las más bonitas de mi carrera, hacer este personaje de Isabel II. Un personaje que está de muy actualidad con la cuestión monárquica y los reyes en el exilio, parece mentira, pero diez años después, este personaje coge muchísima más fuerza que cuando se estrenó.

José Zamit

Para mí es un auténtico regalo poder formar parte de 7 Reinas con un montón de compañeros a los que admiro, personal y profesionalmente, con muchos de los cuales ya he trabajado, pero con otros no. No veo el momento de subirme al escenario con ellos y poder compartir esta aventura. Además, durante varias semanas, que eso hoy en día es un lujazo en la ciudad  de València. Respecto al anterior montaje no lo pude ver, ni la primera vez ni cuando se repuso. Recuerdo perfectamente su estreno, su cartel, el revuelo que se formó… pero yo, por entonces, estaba muy liado con otros proyectos y no pude ir, fue una auténtica lástima, me hubiera encantado ir. Mi papel, entonces, lo hizo Pascual Peris

Manu Valls

Entrar a formar parte de un proyecto como 7 Reinas es una gozada. Poder compartir escenario con seis actores de la talla de mis compañeros, más un músico, más una cantante estupenda, en los tiempos que corren, es una maravilla. Antes del coronavirus subir a un escenario con un elenco tan grande también era inusual, he tenido pocas 0casiones de hacerlo, es un disfrute. Y encima con los textos de Chema Cardeña, textos de reinas pero muy humanos. Cada uno le da un color diferente a su monólogo. No tuve la oportunidad de ver la obra en su estreno, pero el repartazo y la repercusión da mucha envidia, formar parte de ello es muy bonito. Y se trabaja como una familia en Arden, disfrutar de los ensayos, de un trato casi familiar y profesional al mismo tiempo no suele pasar mucho en esta profesión.

Saoro Ferre

Es un regalo, un verdadero placer, son textos muy potentes, con mucho viaje, un caramelito. Es curioso porque no vi la obra, hace solo cuatro años que estoy en València y no pude ir. Pero, curiosamente, hace unos meses, una tarde, conocí a una persona, ahora es de mis mejores amigos, y mientras tomábamos algo nos pusimos a charlar y, de repente, de la nada, empezamos a hablar de teatro y me cuenta cosas de la obra 7 Reinas que había visto en su día, que le encantó, los textos, los monólogos, los personajes… y le dije que me encantaría hacer esa obra. Y cosas de la vida, meses después me llamó Chema para ofrecerme uno de los papeles.