Escenarios

“Animal de séquia” contada por Sol Picó

Animal de séquia. Foto: José Jordán.

Ocho bailarines, música en directo, un viaje de ida y vuelta a las raíces de la cultura popular valenciana. Este sugestivo cóctel es Animal de séquia (Teatre Principal, del 26 al 28 de abril), producción dirigida y coreografiada por Sol Picó. Ella, precisamente, es quien mejor puede hablarnos del montaje. Así que le hemos sacado de los ensayos y le hemos pedido que nos lo cuente en primera persona.

“Tradiciones bien arraigadas, otras que desaparecieron, rituales enigmáticos, canciones que han marcado una época, personajes ilustres de la cultura valenciana, momentos de traca y bombo y procesiones interminables,…”, empieza contando Sol Picó. “Una revisión de nuestra cultura para contrastar pasado, presente y futuro, sirve de material brutalmente rico para inspirarse para darle forma al animal, un animal que podría ser nuestra alma navegando por las acequias, espacios fundamentales para la conservación de la agricultura de nuestra tierra. Es una tierra de contrastes, de playas infinitas y abarrotadas con también sierras profundas llenas de Salvia y Romero”.

“Chimo Bayo, el folklore y las alpargatas bien atadas, las filaetes, el trinquet o la competición de huesos, la procesión y la traca, unos panes bendecidos con la profunda voz de Carles Dénia, la lucidez de Vicent Andrés Estellés y un final de muixeranga para perderte o encontrarte en medio de una tierra que necesita de tu complicidad”.

“Animal de séquia”.