La nueva programación del Institut Valencià de Cultura (IVC) para la temporada 2024-2025 en los teatros Principal y Rialto plantea una oferta que abarcará tanto teatro clásico como creación contemporánea Con 24 propuestas programadas entre septiembre y enero.
El Teatro Principal iniciará su temporada con Vania x Vania, una doble versión del clásico Tío Vania de Chéjov. Aunque el planteamiento es innovador, habrá que ver si el público responde a esta relectura de un texto tan conocido. Entre los puntos más destacables está la puesta en escena de obras como La Regenta de Leopoldo Alas, que se presenta con un enfoque más tradicional, y Firmamento, un espectáculo de danza que podría aportar frescura a la temporada. Sin embargo, la mezcla de géneros como el circo contemporáneo (Qoroc) y la adaptación teatral de películas como Los lunes al solgenera dudas sobre si esta diversidad enriquecerá la experiencia o diluirá la identidad del teatro.
El Teatro Rialto, por su parte, busca posicionarse como un espacio para el teatro contemporáneo y las artes escénicas experimentales. La obra Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, ganadora del Premio MAX, y Elektra parecen apuestas seguras, pero otras propuestas como Nínive o Not my monkeys tienen un enfoque más arriesgado que podría no conectar con todos los espectadores. La temporada también incluye proyectos más performativos, como For(D) Fiesta, que dependerán del nivel de interacción que logren establecer con el público.
Uno de los puntos clave de la nueva temporada es, para el IVC, la creación de la Comunitat IVC, una iniciativa destinada a atraer a un grupo de espectadores a participar de manera más activa y reflexiva en la programación.